Salud

Reporteras de covid: La saturación hospitalaria en la voz de quienes la viven

Este episodio del podcast narra la lucha de quienes viven el colapso de la atención hospitalaria producto de la covid-19

Hace un par de semanas las autoridades de salud salieron de sus escritorios y llegaron a Casa Presidencial para hablarle a la población sobre la saturación hospitalaria en la que la covid-19 tenía al hospital.

Los números no eran agradables. Se habló de rechazos en traslado de pacientes por falta de espacio. Se habló de servicios de emergencias al 104%. Sin embargo, muchas veces los números se oyen distantes y no nos hacen sentir la magnitud de la situación que se vive.

En los últimos días me propuse hablar con quienes sí están metidos dentro de los hospitales y atienden covid-19 para que ellos me contaran esa historia de lo vivido. Una enfermera intensivista, un patólogo, un anestesiólogo y un ginecólogo de un hospital periférico nos hablan de lo que ven a diario, de lo que ha empeorado en las últimas semanas.

Estos cuatro profesionales viven escenarios muy diferentes de la pandemia, todos tienen necesidades distintas y tienen su propio punto de vista. El agotamiento, el ver cada vez más pacientes, el que cada vez estén más complicados (especialmente los no vacunados, según coinciden los cuatro) y el ver que aún queda tiempo de seguir haciéndole frente a la pandemia.

Acompáñenme a escucharlos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.