
Entre marzo y julio de 2020, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó un incremento promedio del 16% en la morosidad de cuotas obrero-patronales, según una revisión que realizó la Dirección de Cobros de la institución.
José Rojas López, director de esa dependencia, explicó que los hoteles y restaurantes fueron las actividades económicas en las que se presentó el mayor aumento de morosidad: ₡2.174 millones, un 36 % más, en los cinco meses observados.
Luego aparecen las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; comercio; la industria y el transporte; las cuales han tenido un incremento considerable en la morosidad que oscila entre un 19 % hasta un 12 %, en el mismo periodo.
LEA MÁS: Desempleo alcanza un histórico 24% por la pandemia
“Durante estos cinco meses de pandemia, hemos observado un incremento considerable en la morosidad por concepto de cuotas obrero-patronales en todas las actividades económicas.
“Esto producto de la situación actual que se vive en nuestro país y que ha ocasionado una disminución significativa en el flujo de caja de las empresas, que dificulta el pago de cargas sociales”, detalló Rojas.
El funcionario explicó que el impacto se hace más notorio al comparar el incremento de la morosidad respecto al año anterior, ya que durante los 12 meses del 2019 el aumento fue del 10 %.
Rojas detalló que la CCSS tomó, desde el inicio de la emergencia nacional, varias medidas para contener la morosidad y apoyar a la economía del país, como fue la flexibilización de las condiciones para acceder a nuevos acuerdos o readecuaciones de pago.
Además, la Caja acordó prorrogar hasta el 31 de diciembre del presente año, ocho medidas que flexibilizan las condiciones de los acuerdos de pago.
Entre ellas destacan: reducción de tasas de interés, aumento en los plazos de pago, disminución de los pagos iniciales para suscribir acuerdos de pago con trabajadores independientes y reducción del monto cancelado para suscribir readecuaciones de deudas, entre otras.
El director de Cobros señaló que las medidas fueron aceptadas por los patronos y trabajadores independientes, ya que la CCSS suscribió 6.862 acuerdos de pago, por un monto de ₡61 379 millones, entre marzo y julio de este año.
LEA MÁS: 8.000 restaurantes cerraron en Costa Rica por la crisis del coronavirus, según sondeo de Cacore
Si se compara con el mismo periodo del año anterior, también hubo un incremento en el número de acuerdos de pago de un 36% y de un156% en el monto formalizado.
Los sectores con mayor destrucción de puestos de trabajo, a raíz de la afectación laboral por la pandemia, son actividades de comercio y reparación, transporte y almacenamiento, hoteles y restaurantes, y construcción, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La crisis generada por la covid-19 elevó la tasa de desempleo en Costa Rica a un histórico 24% en el segundo trimestre del 2020, lo cual implicó un aumento del 12,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2019, cuando se ubicó en 11,9%.
