Los pacientes que acudieron hoy al Hospital Max Peralta, de Cartago, recibieron atención con normalidad pese al llamado a parar labores, entre las 8 a. m. y las 10 a. m. de este jueves 1.° de febrero, realizado por varios sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 20 consultas y 6 cirugías fueron suspendidas. Todas serán reprogramadas.
Mientras a las afueras del viejo edificio unas 80 personas bloquearon la calle, adentro, el hospital tomó medidas para no afectar la atención de quienes tenían citas, exámenes o cirugías programadas, informó la oficina de prensa del Max Peralta.
Rosibel Hernández y Andrés Valverde acudieron a sacar una cita para cirugía en Urología y los atendieron muy bien y rápido, según dijeron.
“Estoy de acuerdo con el paro. La jefa de Cirugía nos dijo que ella debería estar aquí, en el paro, pero se quedó para atender a sus pacientes, entre ellos, nosotros”, dijo Hernández.

Otra paciente, Sandra Castillo Carpio, vecina de San Rafael de Oreamuno, acudió a cita en Reumatología, en el hospital de día. Su consulta era a las 8:30 a. m. y la atendieron puntualmente y sin problemas a pesar del paro.
Johanna Quirós Garro viajó desde la zona de Los Santos a una cita en Cirugía General, que estaba programada a las 8:30 a. m. “No tuve afectación. Me llamaron puntualmente y muy bien atendida”, afirmó.
Entre los sindicatos que convocaron al paro están la Unión Médica Nacional y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca). También hay representación de la municipalidad.

Decisión que no llega
La protesta fue motivada por la falta de decisión de la Junta Directiva de la CCSS sobre el terreno donde se construirá el futuro hospital.
La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, sostiene que hay dudas sobre la idoneidad del lote comprado por la institución en el 2011, y que se encuentra ubicado en El Guarco.
Esto, a pesar de la viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), y del criterio técnico de diferentes instituciones.
La Junta Directiva todavía no ha programado en su agenda la discusión de este asunto, que se complica por la falta de cuórum ante la renuncia de uno de los representantes patronales, Adrián Torrealba, el pasado 18 de enero.
Los sindicatos y grupos comunales se quejan, además, de las pobres condiciones en las que se recibe atención en el viejo edificio, y por las largas listas de espera agudizadas, entre otras causas, por la renuncia de 21 médicos especialistas en el último año.

En un comunicado de prensa enviado la mañana de este 1.° de febrero, Marta Esquivel reiteró que “el proyecto de construcción de la nueva infraestructura nunca se ha detenido”.
Esquivel Rodríguez agregó que la Junta Directiva espera que la Gerencia de Infraestructura y Tecnología les presente la recomendación de adjudicación para construir el nuevo hospital.
Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología, dijo que se han seguido los procedimientos para garantizar la legalidad y eficacia en la contratación de la empresa que desarrollará este proyecto.
Actualmente, dijo Granados, solo falta la aprobación de la Dirección Jurídica para presentar la recomendación técnica a la Junta Directiva.
Granados, quien ha defendido la edificación del hospital en el terreno de El Guarco, habían sido enviado de vacaciones y luego suspendido en 2023. Fue reinstalado en el puesto en enero.
Más sobre nuevo hospital de Cartago:
Hospital de Cartago se prepara para asegurar atención durante paro de este 1.° de febrero
Cartagineses piden a Junta de CCSS sesionar pronto para decidir futuro del nuevo hospital
Marta Esquivel: nuevo hospital de Cartago debe esperar a expertos en fallas sísmicas de California
Médicos y pacientes relatan su calvario en Hospital Max Peralta
