San José
El cirujano pediatra Orlando Urroz Torres dejará la dirección del Hospital Nacional de Niños a partir del 26 de enero por motivos personales.
El médico, de 60 años, cumplió 6 meses en el puesto de manera interina. Él sustituyó al nefrólogo y excandidato presidencial Rodolfo Hernández Gómez cuando este se pensionó hace un año.
Urroz confirmó hace pocos minutos a este medio que no se trata de una renuncia.
Según dijo, su nombramiento llegaba hasta el 4 de enero, él lo amplió hasta el 25 de enero, pero no solicitará una prórroga a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) porque su interés es incorporarse a la atención directa de sus pacientes en cirugía pediátrica y resolver asuntos familiares.
A partir del 26 de enero, será sustituido por Olga Arguedas, quien hasta ahora ha ocupado el cargo de subdirectora del hospital.
Arguedas también asumirá el cargo de manera interina, pues la CCSS organiza una licitación para realizar varios nombramientos de directores médicos en todo el país.
Urroz Torres tiene 38 años de trabajar en el hospital, de los cuales 5 colaboró como subdirector.
En estos seis meses como director médico interino y con apoyo de un equipo médico, logró sacar adelante el programa de cirugía cardíaca de ese hospital, que ahora funciona como Programa Cardiovascular Pediátrico con apoyo del Hospital de Niños de Colorado, en Estados Unidos.
Urroz dijo que varias misiones extranjeras empezarán a llegar en estos días para continuar el proceso de mejora y cumplir el plan estratégico de ese programa.
"Los motivos son situaciones personales y familiares. Agradezco el apoyo de las autoridades de la Caja en estos meses", dijo Urroz, quien confirmó que no se postulará para el concurso de la plaza por la dirección médica del hospital.