Irene Vizcaíno, Patricia Recio. 14 octubre, 2020
Aparte de la vigilancia de contagios de covid-19, se mantiene la vigilancia sobre síntomas respiratorios en todas las comunidades para generar alertas. Foto: Rafael Pacheco
Aparte de la vigilancia de contagios de covid-19, se mantiene la vigilancia sobre síntomas respiratorios en todas las comunidades para generar alertas. Foto: Rafael Pacheco

La covid-19 se convirtió en la tercera causa de muerte en Costa Rica.

La información la dio a conocer este miércoles el ministro de Salud, Daniel Salas, cuando el número de decesos asociados a la enfermedad que produce el número de coronavirus llegó a 1.134.

“La covid-19 se encuentra de acuerdo con datos históricos como la tercera casi segunda causa de muerte a nivel nacional”, dijo.

Su afirmación también se realizó a partir de los análisis realizados por la Comisión de Mortalidad instaurada en julio pasado, con participación de profesionales de Salud, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Se hace un trabajo de análisis de cada expediente, si hubo análisis forense y se llega a la conclusión de si hay un antecedente reciente de enfermedad por covid, pero no falleció por covid o bien si sí falleció por el cuadro”, expresó.

Hasta la fecha, dijo, se han estudiado 212 fallecimientos registrados entre el 6 de marzo y el 8 de agosto, correspondientes a 139 hombres y 73 mujeres.

De acuerdo con Salas, de esos 212, el 90,3% (186) fallecieron por el virus. "El virus les provocó la muerte, sea a través de una complicación derivada”, expresó.

En otros19 casos, se determinó que tenían antecedente reciente de enfermedad por covid o coincidentemente estaba el virus al fallecimiento, pero no murió a causa de este.

Un caso más queda indeterminado porque, según explicó, a pesar de que se buscaron referencias no se pudieron conseguir. Seis más están pendientes de valoración con patología forense y hospitales privados.

De acuerdo con Salas, otro de los hallazgos de la análisis de la Comisión tiene relación con factores de riesgo. Así se determinó que de los 212 decesos analizados:

137 (64%) de las víctimas padecían de presión alta

82 sufrían de diabetes

75 presentaban alguna enfermedad del corazón

De acuerdo con el reporte epidemiológico, para este miércoles, se registraron 10 decesos más asociados a covid-19. Se trató de seis hombres y cuatro mujeres, con edades entre 44 y 85 años.

De los 1.134 acumulados desde marzo, 423 eran mujeres y 711 hombres, cuyo rango de edad es de 18 a 100 años.

¿Cuántas muertes provocará la covid al final el año? Salas estima que puede estar cerca de 1.500, pero asegura que no es posible hacer proyecciones, pues todo dependerá de la responsabilidad de los individuos.

En este momento, el promedio diario ha sido de entre 12 y 15 por día, dijo, aunque “ha deambuladocon algunos puntos más altos”.

Según el reporte, se registran 1.542 contagios de covid-19 más en el país, la segunda cifra más altas en siete meses de pandemia. De ese número 362 fue por nexo y 1.180 por prueba de laboratorio.

El acumulado es de 91.780 personas afectadas por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

Para este miércoles, 553 enfermos por el virus permanecían en hospitales, de los cuales 203 estaban en Unidad de Cuidado Intensivo, con edades de 1 a 88 años.

Bloqueos pueden provocar brotes

Daniel Salas advritió este miércoles de la posibilidad de que surjan nuevos brotes de la enfermedad debido a los bloqueos y protestas que cumplieronya 15 días.

“Claro que en esos cículos donde no se han guardado (las medidas), se les olvidó que estamos en pandemia, o tenían la mascarillas en el cuello o ya no era efectiva por estar todo el día elevando la voz, entonces aunque la tenga puesta hay riesgo para las personas que están alrededor, entonces sí puede haber un impacto, esperemos que no sea altísimo, pero sí puede haber el surgimiento de brotes”, manifestó.

Salas recordó que el país encara la transmisión comunitaria, por lo que es muy difícil saber dónde estuvo una persona en los anteriores 14 días y es complicado determinar dón de se infectan las personas.

“Aludimos a la responsabilidad personal que siempre se ha mantenido desde el inicio y se mantendrá hasta el final, porque la decisión personal de usar el cubrebocas, de no salir de la casa si está con síntomas es al final lo que expone a muchas otras personas”, añadió.

Precisamente, sobre el uso de esos dispositivos, Salas hizo un llamado de atención.

“Se sigue observando una cantidad importante de personas con la mascarilla que no la usan bien, o la colocan en el cuello o llevan la nariz descubierta, el cubrebocas debe cubrir nariz y boca para que sea efectivo”, señaló.

Asimismo, alertó de que hay personas que utilizan el cubrebocas, pero al momento de comer, se sientan con personas que no son de sus burbujas. En tales situaciones, dijo, la protección y el esfuerzo de muchas horas pierde efecto, porque se expone.

Lo conveniente es que al momento de comer, deben ocupar mesas separadas si son de burbujas distintas. “Así sea una persona de confianza, en ese momento se vulnera la protección con el uso constante de la mascarilla”, advirtió.

(Video) Este 14 de octubre se registran 1542 casos nuevos de covid-19 en el país

Exámenes de admisión

Las mascarillas también serán uno de los requisitios fundamentales para la realización de los exámenes de admisión de las universidades públicas, previstos para diciembre o enero.

Salas confirmó que sí se van a permitir, pero con protocolos rigurosos. Se recomienda el menor número de personas posible por recinto y distanciamiento entre cada estudiante.

“Ya sabemos que el próximo año posiblemente tendremos una situación que va a permitirnos retomar actividades y en algún momento podremos retomar clases presenciales. No podemos interrumpir que no se puedan hacer los exámenes”, expresó.

También de cara al futuro próximo, el ministro confirmó que las municipalidades están trabajando para determinar si es posible o no la apertura de parques y otros espacios públicos, pues eso depende de si el territorio está en alerta amarilla y cuenta con un plan de gestión.

“En realidad estamos avanzando en esa línea, pero el parque no puede representar ese punto de unión para romper burbujas sociales. A pesar de que está al aire libre, el hecho de estar con mucha cercanía, rompiendo burbuja social es un factor de riesgo muy importante”, advirtió.

Igualmente, dijo, se analiza el tema de la restricción vehicular, que en su criterio, ha sido un factor de peso para que exista una menor tasa de infección. No descartó ajustes en algún momento, sin adelantar plazos.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 14 de octubre, 2020

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LAUNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.