
Las autoridades de salud lo han advertido una y otra vez, el país debe evitar a toda costa llegar al extremo de tener que decidir a quién dar una cama de cuidado intensivo y un respirador.
Hace dos meses esa posibilidad todavía se veía lejana, pero ya no. Para este viernes, el 45% de las personas hospitalizadas por covid-19 estaban en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
Así lo confirman las cifras dadas a conocer por el viceministro de Salud, Pedro González, según el cual, de 469 enfermos en centros médicos, 212 estaban en UCI. Se trata de pacientes de entre 24 y 91 años.
La cifra de casos críticos representó un aumento de 51 en solo 24 horas, pues al jueves había 161 en UCI.
Ese salto lo ratificó el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, quien advierte que la existencia de más pacientes graves va en relación directa con el incremento de hospitalizados y advierte, que también con el riesgo de más muertes.
El aumento en la “complejidad de los pacientes” detectado desde hace semanas también llevó a la Caja a tomar la decisión de transformar el Ceaco, de hospital para enfermos moderados a hospital para casos graves.
Por eso, Ruiz anunció la “buena noticia” de que se tuvo la capacidad de convertir 72 de las 88 camas del Ceaco en cupos UCI, cada uno de los cuales implica personal y equipo especializado.
Cada cama UCI significa para la CCSS una erogación de ¢900.000 diarios, que no incluyen los salarios del personal requerido para la atención del paciente ni los medicamentos, algunos de los cuales cuestan hasta $1.000, según datos del gerente.
A pesar de esas implicaciones, dijo Ruiz, se logró la transformación, con el trabajo de emergenciólogos, intensivistas, personal de Enfermería, así como equipamiento y capacitación.
“Esto nos ha permitido aumentar la complejidad de los pacientes. Ha sido un trabajo arduo, institucional, se ha podido equipar el Ceaco se ha logrado capacitar al personal, el personal de Enfermería ha colaborado montones en ese proceso y gracias a eso vamos a poder aumentar la complejidad de los pacientes que tenemos en Ceaco a más pacientes de cuidado intensivo, llegando a tener inclusive 72 pacientes en cuidado intensivo”, informó.
Este centro se abrió en abril en las instalaciones del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en La Uruca, inicialmente para pacientes moderados, pero con la idea de transformarlo cuando la realidad de la pandemia lo exigiera.
El gerente médico también explicó que se tomó en cuenta que ese centro opera en conjunto con el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS).
Así, entre los dos tienen 136 camas, de las cuales ahora serán las 72 de UCI y 64 en salón.
Para este viernes, de las 72 estaban ocupadas 64 con pacientes críticos. Además, estaban llenas las 16 camas de salón en el Ceaco y otras 15 en el Hospital del Trauma.
Los 148 pacientes críticos restantes se distribuían en las UCI de otros hospitales. De esos, el de mayor capacidad es el Calderón Guardia, sin embargo, se han habilitado espacios incluso en hospitales regionales.
Este viernes, por ejemplo, Ruiz se encontraba en Liberia para revisar las condiciones con el fin de habilitar 12 camas UCI y 24 moderadas.
Esto ocurre en un día que reporta un nuevo récord de contagios diarios, con 1.222 (224 por nexo y 998 por prueba de laboratorio), y un acumulado de 45.680 personas infectadas por el nuevo coronavirus, desde el inicio de la emergencia.
En las últimas 24 horas se produjeron además nueve decesos asociados a la covid-19. De estas nuevas víctimas mortales, ocho son hombres y una mujer, con edades entre los 40 y los 96 años.
La cifra de fallecimientos es de 469: 177 mujeres y 292 hombres, de 19 a 100 años. De ellos, 163 adultos y 306 mayores de 65 años.
LEA MÁS: Obesidad aumenta siete veces riesgo de complicaciones por covid-19; la diabetes entre dos y cuatro
Una enfermera por paciente
Los pacientes de covid-19 se clasifican en:
Leves: cuando no requieren hospitalización
Moderados: cuando tienen problemas de falta de aire, por ejemplo. Ellos están en salón y no requieren soporte.
Críticos: Requieren por ejemplo soporte o tubo para respirar, requieren medicamentos vasopresores o soporte renal.
Para estos últimos se requieren las unidades de cuidado intensivo que tiene equipos especiales que empiezan en el tipo de cama y luego se suman monitores que pueden ser invasivos o no, máquinas de ventilación, dispositivos para oxigenación, en algunos casos soporte renal, si el enfermo lo requiere.
En la atención participan entre otros profesionales, intensivistas y anestesiólogos y, muy importante, enfermeras especializadas. Idealmente, es una profesional por paciente en cada turno, es decir, tres por día.
“Sin tratamiento, solo la cama con persona cuesta ¢900.000 (diarios). Hay que sumarle tratamientos, los especialistas, una enfermera por turno y aparte hay medicamentos que pdorían valer hasta $1.000 dólares por día, así como soporte renal, manejo ventilatorio”, explicó el gerente.
Para este viernes, la CCSS tenía habilitadas 359 camas UCI para pacientes covid, de las cuales estaban ocupadas un 59% (212). Hace dos meses, había 24 camas y solo tres ocupadas.
Además, se dispone de 956 camas para pacientes covid-19 en condición moderada.
Este es el panorama a cinco días de la fase de reapertura controlada bajo el nuevo modelo de “Costa Rica trabaja y se cuida”. Este permitirá mayor movilización de personas y actividad económica, pero también exigirá una gran responsabilidad y discplina en el cumplimiento de uso de mascarilla, higiene y distanciamiento.
De no cumplir, los números de hospitalizados y con ellos de pacientes graves podría seguir en ascenso.
Ruiz hizo un llamado a la responsabilidad personal e insistió en el cuido para las personas con factores de riesgo.
Este jueves, la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) informó de 27 cantones bajo vigilancia por el número de contagios, donde se requiere un trabajo intensificado de control de la pandemia sobre todo al entrar, la próxima semana, en la fase de apertura, donde habrá mayor movilización de personas y actividad comercial.
Esa fase comenzará el 9 setiembre, fecha a partir de la cual será obligatorio el uso de mascarillas en lugares cerrados. Las caretas solo servirían de complemento.
LEA MÁS: ¿Usted se recuperó de covid-19? ¡No deje de cuidarse!

