Los niños y niñas de La Carpio que acuden al Cen-Cinái de la Uruca se quedaron otra vez sin el beneficio de transporte. Sus padres han tenido que pagar este año los pasajes de su propio bolsillo para que no se queden sin el servicio de nutrición y desarrollo.
Daniela Medal es mamá de una niña que tiene más de dos años de asistir a ese Cen-Cinái. Escribió un correo a La Nación para contar que esta no es la primera vez que los menores de esa comunidad se quedan sin el beneficio del transporte.
“Como el Cen-Cinái queda tan lejos de La Carpio y la mayoría de niños que van son de esta comunidad, se les paga un bus que los lleva y los trae hasta aquí. El problema es que todos los años atrasan la contratación del bus y a estas alturas los niños siguen sin el servicio. Como padres no podemos llevarlos todos los días porque el pasaje sale muy caro”, comentó Medal en su mensaje.
Este diario consultó sobre el atraso a la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centro Infantil de Atención Integral (Cen-Cinái).
LEA MÁS: Cen-Cinái niega leche a niño en pobreza por vivir a 1 km de centro de nutrición
Por medio de la oficina de prensa, la Dirección informó de que la contratación del transporte para el Centro de la Uruca se adjudicará en la primera quincena de junio. Indicó que se trata de la primera contratación centralizada y se debe hacer cumpliendo los plazos de Ley General de Contratación Pública.
Anteriormente, la contratación la realizaban directamente los comités de Cen-Cinái, y esto también causaba atrasos. Por lo anterior, se decidió hacerla desde el nivel central de la Dirección Nacional, además de que este tipo de gestiones se realizan ahora mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Dicho proceso se desarrolla paralelamente a un proyecto de fortalecimiento en recurso humano para asumir contrataciones de este y otros servicios requeridos para el 2025, informó la Dirección.
Esta primera contratación permite prorrogar el contrato hasta por cuatro años de manera que para el próximo periodo el servicio se brindará de manera continua los doce meses del año.
Los Cen-Cinái están adscritos al Ministerio de Salud. Según su sitio oficial, ahí se atienden niños y niñas desde que están en periodo de gestación hasta que cumplen 13 años.
Los menores reciben servicios diarios de nutrición preventiva, promoción del crecimiento y desarrollo. La atención va dirigida a pequeños en pobreza o pobreza extrema.
LEA MÁS: INVU desiste de construir millonarias obras en La Carpio con agencia de la ONU
Ahí también acuden mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, aunque se le da prioridad a adolescentes madres y mujeres que trabajan fuera del hogar.
