José Andrés Céspedes. 13 abril, 2020
Daniel Salas recordó que solo Inciensa tiene permitido hacer las pruebas para certificar que una persona con covid-19 ya está recuperada. Foto: Jonathan Jiménez Flores para Grupo Nación.
Daniel Salas recordó que solo Inciensa tiene permitido hacer las pruebas para certificar que una persona con covid-19 ya está recuperada. Foto: Jonathan Jiménez Flores para Grupo Nación.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró la noche de este lunes que una certificación del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), que circula por redes sociales, no hace referencia a la totalidad de pacientes con covid-19 en el país, sino a la cantidad de muestras que se han procesado en este laboratorio para descartar o confirmar casos.

“Como hemos repetido en numerosas ocasiones: la cantidad total de muestras que se procesan por covid-19 no corresponde a la cantidad total de pacientes que se van descartando o confirmando”, reiteró el ministro.

Salas explicó que el Inciensa realiza estas muestras para dar de alta a pacientes cuando ya no tienen el virus en su organismo pero que, en algunas ocasiones, se requieren hasta cuatro muestras por persona para calificar a un paciente como recuperado, dado que “puede continuar saliendo positivo”.

Aclaró que, de las 855 muestras positivas que indica la certificación, 510 corresponden a muestras procesadas para certificar que una persona confirmada con covid-19 ya está recuperada. Las restantes 345 constituyen muestras que se realizaron para identificar casos positivos desde un inicio y otro pequeño porcentaje a “confirmación diagnóstica”.

La confirmación diagnóstica ocurre cuando en un laboratorio no queda determinado si la persona tiene el virus o no, por lo que se corrobora con otra prueba de confirmación final.

“Recordemos que para que un paciente sea dado de alta, lo cual significa que ya no está excretando el virus, que ya el virus no está presente, se tienen que hacer dos muestras más por paciente que no siempre salen negativas de manera consecutiva. De hecho que estamos viendo que muchas de las pruebas al momento de ser tomadas a los 14 días, que es lo que establece la OMS, el virus todavía persiste, por lo cual esa muestra sale positiva", comentó Salas.

Además, recordó que solo el Inciensa tiene permitido hacer las pruebas para certificar que una persona con covid-19 ya está recuperada.

“Reiteramos que siempre haremos un manejo transparente de la información, como lo hemos realizado desde el primer caso confirmado por covid-19”, finalizó el ministro.

La directora general del Inciensa, Lissette Navas Alvarado, fue quien firmó el documento de la certificación de muestras realizadas en el laboratorio y, en el inicio y final del texto, aclaró de forma detallada que existe una diferencia entre casos reportados y muestras procesadas.

“La información suministrada por el Inciensa hace referencia a muestras procesadas en la Institución, desde que se inició la emergencia por covid-19. Las muestras positivas no se traducen en casos 'infectados por covid-19′. Una sola persona puede tener varias muestras positivas por el seguimiento de aislamiento. Por tanto, las muestras positivas no se pueden considerar casos o personas infectadas por covid-19″, destacó la directora.

Respuesta de Inciensa a solicitud sobre cantidad de muestras realizadas por covid-19 en ese laboratorio hasta la fecha. Foto: Reproducción
Respuesta de Inciensa a solicitud sobre cantidad de muestras realizadas por covid-19 en ese laboratorio hasta la fecha. Foto: Reproducción