El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) desistió de realizar el movimiento de protesta con el que estos profesionales amenazaban para la primera semana de agosto, en la cual no harían ni guardias ni horas extra.
Mario Alberto Quesada, presidente de esa organización, confirmó que la protesta ya no se llevará a cabo. Así respondió, mediante un mensaje de texto, a una consulta de La Nación.
Esto ocurre después de que se alcanzara un acuerdo, este jueves, con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para iniciar el diálogo que los profesionales han estado demandando desde hace varias semanas, con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales en los hospitales de la institución.
“El Siname llama a los médicos a deponer el movimiento. Este acuerdo está firmado por la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, el gerente médico, Marino Ramírez, la gerenta administrativa, Vilma Campos, y el director de Recursos Humanos, Walter Campos, en concordancia con los miembros de Junta Directiva de este sindicato.
“De aquí en adelante comienza la construcción de mejores condiciones laborales para los médicos especialistas y así evitar la migración de este importante recurso”, manifestó Mario Alberto Quesada.
Este diario envió preguntas sobre este tema a las autoridades de la CCSS a través de su oficina de prensa. La primera consulta fue el 17 de julio, seguida por otra el 18 de julio, y finalmente se volvió a recordar la petición el 27 de julio. Sin embargo, hasta la fecha, ningún vocero de la entidad ha dado respuesta.
Entre los temas que este grupo profesional pretende que se discutan están salarios, flexibilidad horaria y vacaciones, así como la evaluación del ambiente laboral afectado, entre otras causas, por la pandemia, además de la ratificación de la declaratoria de puestos exclusivos y excluyentes.

Servicios como Radiología, Ortopedia y Anestesiología, principalmente la pediátrica, se encuentran en crisis debido a las renuncias masivas de médicos especialistas. Estas salidas están afectando significativamente las listas de espera, tanto para cirugías como para consultas médicas o procedimientos diagnósticos.
A principios de este año, el Colegio de Médicos y Cirujanos impulsó la formación de una comisión de alto nivel junto con la CCSS y el Ministerio de Salud para analizar la situación. Posteriormente, se unieron el INS y la Defensoría de los Habitantes. No obstante, después de tres reuniones, la comisión no ha vuelto a sesionar desde marzo.
Noticias relacionadas con la fuga de médicos especialistas de la CCSS:
Fuga de especialistas provoca ‘verdadera emergencia’ en CCSS
Ortopedista, urólogo y cirujano plástico cuentan por qué renunciaron a CCSS
Fuga de médicos: Salud identifica ‘cuellos de botella’ para estudiar especialidades
Especialistas amenazan con no trabajar horas extra en hospitales para exigir a CCSS mejoras laborales
Fuga de especialistas: CCSS ignora gravedad de crisis, denuncia sindicato médico
