Verónica Fonseca Guerrero fue operada de su hernia cervical el pasado 21 de agosto, en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas. Después de que ese centro médico le canceló dos veces la cirugía −en la última ocasión, sin previo aviso− esta vecina de Jacó en Garabito, temía que la situación se repitiera.
Actualmente, Fonseca, de 49 años, se recupera de la cirugía y espera ser dada de alta este viernes, informaron sus familiares.
La señora tenía cinco años de esperar el procedimiento, tiempo durante el cual las secuelas de su hernia cervical empeoraron. Verónica Fonseca contó a La Nación, el 17 de agosto, que el dolor ya no la dejaba dormir y tenía serios problemas para realizar sus tareas habituales.
La paciente denunció que el hospital de Puntarenas le había cancelado en dos ocasiones esta operación que tanto le urgía.
La primera vez fue el 29 de julio, pero la llamaron antes y entonces ella no se presentó al hospital. Le reprogramaron la cirugía para el miércoles 14 de agosto.
Ese día, Verónica Fonseca pagó un transporte privado a las 3 a. m. para que la trasladara de Jacó, en Garabito, donde vive, al Hospital Monseñor Sanabria, en el cantón central de Puntarenas.
Luego de gastar ¢40.000 en el viaje hasta Puntarenas, al llegar a Admisión del hospital, cerca de las 4:50 a. m., donde debía anunciarse para su internamiento, le informaron que no aparecía registrada.
Verónica Fonseca denunció la situación en la Contraloría de Servicios y en la Jefatura de Cirugía. También en la oficina local de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), donde le informaron que la cancelación se dio por un caso urgente que tuvo que atender el neurocirujano.
En este documento, Verónica Fonseca muestra los cambios de fecha de su cirugía de hernia cervical. Finalmente, fue operada este 21 de agosto, en el hospital de Puntarenas.
Después de sus reclamos, el 21 de agosto fue intervenida con lo que espera poner fin a su dolor constante.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.