Un convenio firmado entre el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le inyectará $500.000 a la lucha del país contra el nuevo coronavirus.
Los recursos, según el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, corresponden a una cooperación no reembolsable que permitirá fortalecer los proyectos de investigación que desarrolla el Instituto para combatir la enfermedad.
Científicos del Clodomiro Picado lograron, meses atrás, utilizar la sangre de pacientes recuperados de covid-19 para producir plasma convaleciente con la intención de ofrecer un tratamiento que ayude a aplacar los síntomas de la enfermedad.
Además, desarrollaron un suero producido a partir de plasma de caballos que en la actualidad se encuentra en fase de estudios para verificar su eficiencia y seguridad.
El mandatario explicó que la donación del BCIE se empezó a gestionar tras una visita a las instalaciones del Instituto Clodomiro Picado en la que detectaron varias necesidades económicas para incrementar los esfuerzos contra el nuevo coronavirus.
Alvarado añadió que Costa Rica aspira a aumentar de seis a 25 la cantidad de caballos utilizados para producir este tipo de suero, el cual ser estaría aplicando a pacientes hospitalizados con síntomas moderados.
“Hoy nos reúne una de estas iniciativas que nos permite tener más viva que nunca la esperanza de contar con nuestra propia medicina para combatir la covid-19, un producto de anticuerpos equinos que es 80 veces más potente que el plasma convaleciente en su capacidad de neutralizar al virus.
“Los recursos donados serán invertidos en optimizar la producción de este medicamento para que pueda suplir la necesidad del país a un muy bajo costo, tecnología que podrá ser compartida con países hermanos de Centroamérica”, aseveró Adrián Pinto, vicerrector de Investigación de la UCR.
LEA MÁS: BCIE prestará $50 millones a Costa Rica para comprar vacuna de covid-19
A la cooperación con el Instituto Clodomiro Picado se suma la aprobación, la semana anterior, de un crédito por $50 millones del BCIE para que Costa Rica pueda vacunas contra el covid-19 cuando estén listas y aprobadas.
