Una imagen del Santo Cristo regresó, la mañana de este viernes, a la entrada de los quirófanos del Hospital México, como resultado de una orden de la Sala IV.
El director médico de ese centro de Salud, Douglas Montero Chacón, confirmó el cumplimiento de la orden con la colocación de la imagen. El médico no se referirá más a este tema, según indicó por medio de su oficina de prensa.
El Santo Cristo llegó al Hospital México en el 2008. La imagen la colocaron en la pared de la entrada de la sala de operaciones, pero fue retirada durante unos trabajos de remodelación.
LEA MÁS: Ordenan restitución de imagen religiosa en Hospital México por decisión unánime de Sala IV
Según un recurso de amparo interpuesto por una enfermera de ese hospital, el director médico se negó a volver a colocar la imagen en el sitio original.
Douglas Montero Chacón alegó que debía “velar por el derecho al libre culto y la diversidad religiosa de los diferentes grupos ocupacionales del Hospital México”.
En el voto 2024-22977, la Sala IV concluyó que la postura del director médico violaba el artículo 75 de la Constitución Política, el cual establece que el catolicismo es la religión oficial del país, sin que ello impida el libre ejercicio de otros cultos.

En su fallo unánime, los magistrados concluyen que la presencia de la imagen no busca imponer una fe o creencia religiosa, sino que representa el ejercicio de la libertad de culto y la manifestación externa de la libertad de conciencia.
