Salud

Hospitales y áreas de salud se enfocarán en poner segunda dosis contra covid-19

CCSS busca completar esquema de protección contra enfermedad; primeras dosis serán puestas solo como plan de contingencia en caso de ausentismo en citas programadas

Áreas de Salud y hospitales recibieron la orden de concentrar sus esfuerzos en la aplicación de la segunda dosis contra la covid-19, que es con la que se completa el esquema de protección para esta enfermedad.

Así será durante las próximas semanas, anunció la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin precisar el tiempo exacto.

La aplicación de primeras dosis solo será como parte de los planes de contingencia de cada centro de salud.

Esto quiere decir, por ejemplo, que una persona se puede colocar la primera dosis en un puesto de vacunación solo si ahí faltara alguien de los citados para la segunda dosis.

“Durante estas las últimas semanas, los funcionarios de la institución realizaron un gran esfuerzo para colocar primeras dosis de la vacuna en la mayor proporción de la población.

“Sin embargo, se requiere de las dos aplicaciones para alcanzar una protección que permita disminuir el riesgo de sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte en caso de estar expuesto al virus”, explicó el gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo.

El gerente recomienda a quienes van por la segunda dosis aplicársela en el mismo centro de salud en donde le colocaron la primera.

Quienes deseen o necesiten cambiar de puesto de vacunación para la segunda dosis, deberán justificar el traslado en el centro de salud.

Los centros incluirán a esta persona en una lista para programar su inmunización, informaron varias cooperativas administradoras de servicios de primer nivel de atención en salud en cantones como Tibás, Barva o Escazú.

Vital completar esquema

Ruiz reiteró el llamado a las personas para que completen el esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Esto es muy importante en momentos en que circula la variante delta en el territorio nacional.

Esta variante del SARS-CoV-2 es la más transmisible de las que han circulado hasta ahora. Una persona la puede contraer con solo haber entrado en contacto con un infectado unos cuantos segundos.

la CCSS, por segunda vez en esta semana, realizó un megatraslado por covid-19, en este caso 14 pacientes que se encontraban internados en el hospital San Carlos, el 12 de agosto del 2021

Las dos vacunas que se colocan en Costa Rica, producidas por las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, confieren un importante grado de protección, sobre todo después de la segunda dosis.

Aunque la persona puede contraer el virus, el riesgo de desarrollar un cuadro grave que la envíe al hospital es menor si tiene la vacuna.

De acuerdo con el último corte de la Caja, del 16 de agosto, la institución ha aplicado más de 3,8 millones de dosis.

De ellas, casi tres millones corresponden a primeras dosis, y alrededor de 900.000 a segundas dosis.

Apenas el 17,4% de la población meta a proteger contra esta enfermedad tiene su esquema completo.

De ahí la necesidad de aumentar la cobertura ante el incremento del riesgo de contagio con la nueva variante.

El 20 de julio, las autoridades de Salud confirmaron la detección en laboratorio de la variante delta, que probablemente llevaba varias semanas de circular en el territorio nacional.

Tres semanas después, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) confirma los primeros cuatro casos de la variante lambda del SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19

A la circulación de delta se atribuye el incremento sostenido de casos nuevos, pero sobre todo hospitalizaciones y muertes.

La cantidad de enfermos hospitalizados pasó de poco más de 800 hace dos semanas a más de 1.000 en esta que está por finalizar. Las muertes también se incrementaron de un promedio diario de 13 a alrededor de 15.

Hospitales como el San Carlos, en Alajuela; o La Anexión, en Nicoya, Guanacaste, han tenido que realizar traslados terrestres y aéreos para evitar la saturación de servicios con casos covid y permitir la atención de otras patologías.

En el Hospital San Carlos, por ejemplo, hasta un 85% de los internados por covid han llegado a ser personas sin una sola dosis de esta vacuna, que desarrollaron cuadros graves de esta enfermedad, informó en su momento el director médico, Édgar Carrillo.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.