Salud

Hay suficientes dosis contra covid-19 para completar esquemas, asegura CCSS

1.444 personas fueron citadas en la Clínica Moreno Cañas, por error, una semana antes de lo programado para segunda dosis, aclara institución

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró este jueves tener suficientes vacunas anticovid para aplicar las segundas dosis a quienes requieren completar su esquema de vacunación.

La institución salió así al paso de informaciones en las que usuarios afirman que hay desabastecimiento de vacunas en algunos centros de salud del país.

Según la CCSS, esta semana se deben aplicar en todo el territorio 3.747 segundas dosis. Además, dijo, se distribuyeron casi 144.000 biológicos de Pfizer.

Asimismo, garantizó que hay suficientes vacunas producidas por la farmacéutica AstraZeneca para cubrir las segundas dosis hasta el 25 de agosto.

“La próxima semana se despacharán aproximadamente 100.000 dosis, donde un 40% corresponderá a segundas dosis”, explicó Jefry Castro Rojas, farmacéutico de Vigilancia Epidemiológica, en un comunicado de prensa.

La CCSS espera la confirmación de entrega de dosis por parte de AstraZeneca. Sin embargo, aclaró que si hay algún retraso “los esquemas de vacunación se podrán completar con vacuna de Pfizer, tal y como está avalado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, adscrita al Ministerio de Salud”.

Por su parte, voceros de la AstraZeneca confirmaron a La Nación, la semana pasada, que la farmacéutica está cumpliendo con las entregas pactadas con el Gobierno “en tiempo y forma”.

Hasta julio pasado, el país había recibido 571.200 dosis producidas por ese laboratorio, que corresponden a un 57% del total acordado con Costa Rica.

Laura García, directora de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de AstraZeneca para Latinoamérica, informó, el 5 de agosto, que se le había recomendado al Ministerio de Salud no combinar esquemas.

“Al final, son decisiones del ente regulatorio. Eso lo respetamos muchísimo. Ahí un poco lo que se sugiere, muy respetuosamente, es que, si se van a recomendar esquemas combinados, que sean decisiones tomadas con base en Ciencia y que sea la Ciencia la que guíe esa toma de decisión, pero, al final, nosotros obviamente nos vamos a plegar a lo que decidan las autoridades de Salud”, manifestó García.

El Ministerio de Salud, por su parte, ante consulta de La Nación, confirmó que el país cuenta con las contrataciones de vacunas necesarias para completar los esquemas de los vacunados contra covid-19, ya sea de la casa farmacéutica Pfizer o AstraZeneca.

Diferentes cooperativas que administran servicios de atención primaria, también confirmaron a este medio que quienes se vacunaron hace unas semanas con AstraZeneca, tienen asegurada su segunda dosis de la misma casa farmacéutica.

Centros con provisiones

“Los niveles regionales cuentan con el desglose detallado de la cantidad total de viales disponibles que poseen y las proyecciones de primeras y segundas dosis que deben aplicar de acuerdo con lo registrado en el SIVA (Sistema Integrado de Vacunación)”, dijo Castro.

La CCSS se comprometió a intensificar la aplicación de las segundas dosis en las próximas semanas.

Con esto, se espera completar casi 1,5 millones de esquemas, dijo Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica.

Uno de los lugares en donde se reportó un supuesto faltante fue en el área de salud Mata Redonda–Hospital, en San José, pero la CCSS aclaró que tiene suficientes dosis.

Gabriela Sánchez Cervantes, directora en ejercicio de esa área de salud, desmintió denuncias en diversas redes sociales donde usuarios aseguraban que en la Clínica Ricardo Moreno Cañas (sede del área de salud) se estaba dando ese problema.

Según dijo, lo que ocurrió fue un error detectado en el proceso de citación de los pacientes que recibieron su primera dosis entre el 23 y el 30 de mayo.

“Luego del análisis realizado se determinó que existió un error involuntario en el proceso de citación de estos pacientes, a quienes se les asignó en su carné la cita para recibir la segunda dosis de la vacuna en un plazo de 11 semanas y no las 12 semanas, según lo normado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, y que son las que utiliza el SIVA para la distribución del biológico”, informó Sánchez.

Fueron citadas por error 1.444 personas, a quienes la segunda inyección correspondía hasta la próxima semana.

Según los datos de la CCSS, al 9 de agosto se habían aplicado en el país 3,6 millones de vacunas. De ellas, 2,7 millones corresponden a primeras dosis y 862.851 a segundas.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.