Salud

AstraZeneca asegura entrega de vacunas a Costa Rica para aplicar segunda dosis

Farmacéutica aclara que no será necesario combinar productos, como informó Ministerio de Salud en julio

El plan sigue en pie: a quienes recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca también se les aplicará la segunda de la misma casa farmacéutica, para completar el esquema que los protegerá de la covid-19.

Así lo manifestaron representantes de la empresa, quienes aseguraron estar al día con las entregas pactadas con el Gobierno de Costa Rica en el contrato de suministro de vacunas que ha permitido el ingreso al país de 571.200 dosis producidas por ese laboratorio, hasta julio pasado.

Para agosto, está programada una nueva entrega, según confirmó a La Nación Gustavo Guillén, director de Asuntos Gubernamentales, Acceso a Mercados y Comunicaciones para AstraZeneca en Centroamérica y el Caribe.

Guillén aclaró así las manifestaciones dadas por el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, el 20 de julio, cuando anunció que quienes recibieron la primera dosis de vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca podrían recibir la segunda del producto de Pfizer.

Salas habló de la posibilidad de combinar esquemas ante posibles retrasos en la entrega del producto de AstraZeneca. La medida, además, fue aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiológica (CNVE).

“La Caja (Costarricense de Seguro Social) tiene segundas dosis hasta la tercera semana de agosto para completar los esquemas y estamos atentos a los arribos de AstraZeneca. En el caso de que no hubiera, se autoriza que se coloque Pfizer”, informó el jerarca en esa ocasión.

Guillén aseveró que AstraZeneca se mantiene con las entregas del producto pactado “en tiempo y forma”.

“El esquema de Costa Rica sigue siendo el uso de la misma vacuna en un escenario de doble dosis, con los tiempos que se han definido”, agregó.

Por su parte, Laura García, directora de Asuntos Gubernamentales y Comunicaciones de AstraZeneca para Latinoamérica, recalcó el respeto de la empresa a las decisiones de las autoridades de Salud.

“Al final, son decisiones del ente regulatorio. Eso lo respetamos muchísimo. Ahí un poco lo que se sugiere, muy respetuosamente, es que, si se van a recomendar esquemas combinados, que sean decisiones tomadas con base en Ciencia y que sea la Ciencia la que guíe esa toma de decisión, pero, al final, nosotros obviamente nos vamos a plegar a lo que decidan las autoridades de Salud”, manifestó García.

Según datos aportados por ese laboratorio farmacéutico, en mayo entregaron 204.000 dosis. Un mes después, otras 204.000, y en julio, 163.200 dosis, para un total de 571.200.

Esto corresponde a un 57% del total pactado con Costa Rica, dijo Guillén, quien explicó que durante todos estos meses han mantenido, al menos, una conversación semanal con la CNVE para compartir información científica y el avance de su capacidad de producción.

“Hemos entregado nuestras vacunas, cumpliendo todos los términos y condiciones del contrato. Hemos sido muy transparentes al decir que AstraZeneca está cumpliendo. El Gobierno de Costa Rica suscribió un millón de dosis. Empezamos a entregar en mayo, entregamos en junio, entregamos en julio. Pronto entregaremos en agosto.

Estamos haciendo una entrega por mes, que es lo que establece el contrato entre Costa Rica y AstraZeneca. Ese contrato es uno de los más adelantados en entregas en la región”, informó Guillén.

Para el vocero, la empresa ha hecho lo posible por priorizar países en donde saben que hay necesidad del número de dosis, independientemente de la decisión de política pública que cada uno tome sobre sus esquemas de vacunación.

La sobredemanda de esta vacuna, dijo, hizo que AstraZeneca ampliara su capacidad de producción con centros en Brasil, México, Argentina y Estados Unidos para garantizar a los gobiernos, incluido el de Costa Rica, las dosis contratadas.

Esto se ha hecho, según Gustavo Guillén, con un “esquema autosostenible”, que, según explicó, funciona bajo la base de “no ganancia” durante la pandemia.

“Estábamos claros de que el mecanismo Covax iba a ser insuficiente por la sobredemanda de vacunas. Por eso, más allá de Covax, pusimos a disposición de los países acuerdos bilaterales”, puntualizó.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.