Ángela Ávalos. 11 enero

El Ministerio de Salud detectó la circulación del virus de la hepatitis A en varias localidades de Puntarenas, en donde logró confirmar brotes en Barranca, con diez enfermos, Charaita (ocho casos) y El Roble (siete).

Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, en el Ministerio de Salud, informó de que se ha confirmado por laboratorio un total de 33 afectados por el virus, un 75% de ellos viven en esas tres comunidades porteñas.

Aunque no se ha logrado identificar la fuente de la infección, se descartó que se trate del agua potable. Probablemente, sea por comida contaminada con materia fecal.

“Las personas sí tienen que reforzar acciones de cuidado personal, como el lavado de manos, asegurarse de una buena manipulación y cocción de los alimentos, y no ingerir comida ni líquidos de dudosa procedencia”, advirtió Marín.

El Ministerio de Salud desplazó desde la semana anterior un equipo a esa zona. Marín dijo que se estará evaluando diariamente la evolución de los brotes.

Hasta ahora, ninguna de las personas ha requerido hospitalización por esta causa.

La hepatitis A es una enfermedad muy contagiosa que afecta el hígado. Las personas tardan hasta un mes para recuperarse.

Hepatitis A
Hepatitis A