Salud

‘Hackeo’ a CCSS: servicios financieros y de pensiones a un paso de normalidad

Del restablecimiento total del EDUS depende pagar solicitudes de incapacidad que quedaron ‘atrapadas’ en el sistema desde mayo y la integración del sistema de pensiones

A pocos días de que se cumplan tres meses del hackeo a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los servicios financieros y de pensiones que da la institución están restablecidos casi en su totalidad, informaron los gerentes de esas áreas.

Prácticamente, todas las gestiones que realizan patronos, asegurados voluntarios y trabajadores independientes en la oficina virtual de la CCSS están habilitadas, como presentación de planillas y gestión de convenios de pago, informó el gerente financiero, Gustavo Picado Chacón.

Por su parte, el titular de Pensiones, Jaime Barrantes Espinoza, aseguró que los planes de contingencia tras el ciberataque permitieron el depósito normal de pensiones para los más de 300.000 jubilados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), y para los más de 120.000 del Régimen No Contributivo (RNC).

El siguiente, es un resumen de las entrevistas que Picado y Espinoza diaron a La Nación, el 19 de agosto:

– Picado (GP): Ha sido uno de los procesos más delicados. Le puedo decir que el sistema viene operando en condiciones normales, con la característica de que todavía se siguen habilitando boletas físicas que ingresan al Sistema de Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI). A partir de ahí, siguen su proceso normal y se convierten en pagos a través de las plataformas de transferencias del Banco Central de Costa Rica.

“Las acumuladas ya se pagaron en su totalidad. Eventualmente, podrían haber casos especiales. Hoy en día, estamos trabajando normalmente con boletas físicas, con registros y pagos diarios. En algunos días, con transferencias de hasta ¢800 millones. Sí debo aclarar que quedó un grupo de incapacidades dentro del EDUS, que necesitan validaciones, y es lo último que falta para normalizar totalmente el servicio”.

– (GP): Es un tema que corresponde más a las áreas médicas, que han venido trabajando en extraer la información y hacer los pagos. Todavía están en ese proceso. Por eso, no puedo determinar una fecha, pero esperaríamos que fuera en poco tiempo. Tampoco puedo decirles cuántas son hasta no extraer los datos de las bases del EDUS. Nosotros tramitamos de 120.000 a 140.000 boletas por mes, pensamos que es un número relativamente pequeño porque es una fracción que estaba en trámite al momento del hackeo.

– (GP): El Sicere es el sistema principal y el más transaccional que tenemos. El 21 de junio se puso de nuevo a operar. Hoy se puede hacer todo lo mismo que se hacía antes del hackeo: los patronos, trabajadores y asegurados voluntarios ya pueden facturar, se pueden obtener estados de cuenta, tenemos la oficina virtual totalmente habilitada, y también transferimos recursos a las operadoras de pensiones. Lo único que no podemos hacer es el autorregistro en línea en la oficina virtual, en caso de que usted no tenga un usuario. Es lo único porque eso lleva una validación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Si la persona quiere un usuario puede ir presencialmente a una sucursal. Esperamos que pronto la gente la pueda generar desde su casa.

“Se puede hacer toda una gama de servicios, entre ellos, generar la orden patronal o el estado de aportaciones o salarios. También si la gente tiene usuario de oficina virtual puede revisar el trámite de la boleta de incapacidad, junto a todos los trámites para patronos, asegurados voluntarios y trabajadores independientes, y aseguramiento de trabajadoras domésticas”.

– (GP): Sí, todo está en la versión simplificada de la página web. Es lo que se conoce como consulta de morosidad patronal y trabajadores independientes. Pero también si necesita generar ese certificado lo puede hacer en esa sección. También tenemos un servicio que le damos a más de 300 instituciones públicas, que pueden ver esta información por medio de un servicio web, de forma directa. Igual se pueden hacer convenios y arreglos de pago, pagar las cuotas... En general, las gestiones de cobro administrativo, judicial y cierre de negocios están funcionando de manera normal.

– (GP): El 13 de junio se puso a cobro la facturación de trabajadores independientes y asegurados voluntarios. Después se habilitaron los canales normales, que llegan a 13.000 puntos de pago. En el mismo mes, se logró facturar todo y poner al cobro bajo los canales ordinarios.

– Jaime Barrantes (JB): Se hizo un plan remedial para garantizar el pago de las pensiones. Se levantó el sistema de pensiones en una primera etapa sin estar integrados en la red nacional. Poco a poco, se fueron integrando los servicios como el cálculo de nuevas pensiones, las certificaciones, constancias de las operadoras y, al día de hoy, prácticamente se ha podido integrar toda la red de pensiones y los otros sistemas: el de inversiones, el de créditos hipotecarios y el de prestaciones sociales.

“Está en proceso la integración del Sistema Integrado de Pensiones con el EDUS para que la dirección de calificación de la invalidez pueda realizar el trámite de las pensiones por invalidez. Esperamos que en el transcurso de este mes se pueda rehabilitar este último servicio.

“Desde la App EDUS también pueden ver las cuotas, sus proyecciones de pensión y para quienes tienen créditos con nosotros también se pueden hacer los pagos por medio de Sinpe”.

– (JB): Aproximadamente, casi 3.000 casos se aprueban al año, de una demanda que ronda los 8.000 casos, en lo que respecta al IVM. En el Régimen No Contributivo hay una demanda similar. Para junio, julio y agosto, las citas para invalidez se mantuvieron. Quienes ya tenían una cita previa al hackeo, se contactó a las personas por correo y por teléfono para que vayan a sus citas. Las nuevas solicitudes se están incorporando, esperaríamos que con la integración del EDUS esas solicitudes puedan proceder normalmente a partir de setiembre. Las citas se estarían programando para los meses que siguen.

– (JB): Como es una cita de valoración médica, se hace con EDUS o sin EDUS. Este expediente es un referente para que el médico pueda ver el historial de la persona. Por la ausencia de información, se usa la metodología previa al hackeo, en donde el médico evalúa físicamente al paciente.

– (JB): Ahí no hay problema. El EDUS más bien se alimenta del Sistema Integrado de Pensiones, que tiene toda la información de cuotas, el historial de salarios, y en este caso es el que nos permite generar los cálculos para el trámite de pensiones de vejez, invalidez o de sobrevivientes.

– (JB): Esperamos que los tiempos de respuesta se vayan normalizando en los próximos días. Sí hay solicitudes del RNC en todas las áreas de salud que, en la medida de las posibilidades, se van tramitando. La mayor demanda de esta pensión es de personas adultas mayores, pero se está tramitando normalmente.

– (JB): Sí. También los pagos. Para este mes estamos habilitando los pagos por medio de Internet y por SINPE.

– (JB): Fue un incremento que la Junta (Directiva de la CCSS) aprobó en mayo, que corresponde al incremento con cierre al 2021, y reconoce la inflación acumulada del segundo semestre del año anterior. Estaba previsto que se pagara a finales de junio, pero el hackeo estableció otras prioridades, como el pago de más de 300.000 pensiones de IVM y más de 130.000 de RNC. Una vez que logramos garantizar ese pago, en una segunda etapa retomamos el trámite para las pensiones nuevas en julio y, paralelamente, empezar con el trámite para cancelar ese aumento acordado. Esto ya finalizó, y se reconocerá en el próximo pago del mes de agosto.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.