Las farmacias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elevarán los controles para prevenir faltantes de medicinas luego de detectar que personas amparadas en las dificultades técnicas derivadas del hackeo, solicitaron más medicamentos de la cuenta.
El ciberataque del 31 de mayo dejó a todos los servicios de salud trabajando a pie. Las farmacias no han sido la excepción y se han visto obligadas a llevar el control del despacho de medicinas a mano. Esta situación fue aprovechada por gente que, ante la falta de expediente digital que facilite la información médica del paciente, pide más de lo que necesita y se aprovecha de la dificultad de los centros para corroborar ‘a pie’ los tratamientos de los asegurados.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ en CCSS: Entidad procura asegurar limpieza de red para reiniciar EDUS y Sicere
En una primera etapa, explicó la CCSS, se hizo un llamado a los asegurados para que llevaran cualquier registro en papel que permitiera conocer las medicinas que toman. Esto con el objetivo de dar continuidad a los tratamientos. Ahora, se pasará a la segunda etapa en la cual se verifican los nombres y las medicinas de las personas que ya han retirado medicamentos para saber si procede o no la entrega de más tratamientos, según lo recomendado.
Según informó la entidad, algunas farmacias han reportado el retiro de medicamentos por encima del promedio usual, lo cual les hace sospechar que algunas personas pueden estar retirando más medicinas de las necesarias. Esto también aumenta el riesgo del abuso o del buen manejo de los fármacos.

“Una vez estabilizados los procesos y estructurada la logística de preparación y entrega se procederá a elevar los controles para hacer las verificaciones necesarias con el objetivo de evitar que haya entregas excesivas de medicamentos”, informó la institución en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: ‘Hackeo’ fuerza a CCSS a declarar emergencia institucional
“La Caja y los pacientes deben estar unidos en el plan de contingencia mientras se activan los sistemas informáticos. Por eso, les pedimos actuar con compromiso con el tratamiento y solidaridad con el sistema de salud”, solicitó Rebeca Arias, coordinadora nacional de servicios farmacéuticos.
Es importante que la población sepa, agregó, que hay medicamentos disponibles, la distribución es continua y no existe necesidad de solicitar más medicamentos de los que requiere cada persona.
Las farmacias institucionales tienen los medicamentos necesarios para despachar de manera racional y acorde a las necesidades de la población.
