
Más firmas de telecomunicaciones anunciaron este viernes una serie de medidas para aliviar el cobro de sus servicios a clientes afectados laboralmente por el impacto de la emergencia del coronavirus.
La firma Telecable, por ejemplo, anunció para clientes que hayan quedado desempleados un acompañamiento para realizar arreglos de pago con un análisis por cada caso según su historial de pagos y situación laboral. Esto para evitar la desconexión del servicio.
Para aplicar esta medida, se constatará la condición laboral de quien contrató el servicio. Para tramitar ese beneficio, Telecable solicita a los clientes comunicarse a través de la dirección: servicioalcliente@telecablecr.com.
Esta firma, mantendrá las tarifas actuales a todos los clientes a quienes ya se les duplicó de forma gratuita la velocidad en los planes de Internet Residencial desde diciembre pasado.
"Hoy los clientes pueden navegar el doble de rápido sin pagar más en su factura mensual¨, indicó en un comunicado.
La empresa Cabletica, por su parte, anunció que rebajará hasta 80% la factura para sus clientes que queden o ya estén desempleados.
Por un periodo de tres meses, sus abonados sin empleo por esta emergencia pagarán solo ₡9.990 por el mismo servicio contratado sin importar el paquete y velocidades de Internet para que mantengan la misma calidad hasta el momento.
La medida solo aplicará para los clientes que tengan un contrato mayor a seis meses con Cabletica, y que demuestren —mediante carta de desvinculación laboral―, que han sido afectados por esta emergencia sanitaria en el período que va del 15 de marzo al 30 de abril próximo.
Por ahora, dijo la empresa, el beneficio solo abarcará a 2.000 clientes pero se podría ampliar.
Los interesados deberán acceder a partir del 1.° de abril y hasta el 30 del mismo mes, a la página www.cabletica.com donde deberán incluir la carta de desvinculación laboral y otros datos personales.
Telefonía
También la empresa de telefonía Movistar Costa Rica se unió a la iniciativa de ayuda.
La operadora informa que los clientes pospago que, ante eventuales afectaciones económicas que les impida pagar su recibo del mes de marzo, (que debe ser cancelado hasta el 2 de abril de 2020), no serán suspendidos completamente y podrán seguir utilizando la plataforma de mensajería WhatsApp.
Además, recibirán un bono de 100 minutos y 100 SMS dentro de la red Movistar.
La dinámica de este programa, denominado #SeguimosConectados, es la siguiente: sí un cliente no paga su factura de marzo antes de la fecha de corte, automáticamente entrará en este plan el cual permite seguir comunicado desde WhatsApp.
Una vez que el cliente pague su factura, se le volverá a cargar su plan ordinario de forma inmediata. Este programa estará vigente desde el 2 de abril y hasta el 9 de junio.
Adicionalmente, Movistar ha decidido ampliar el beneficio de 4GB gratuitos otorgado con vigencia hasta el 9 de abril a todos los usuarios pospago que cumplan con su pago de previo a la fecha de corte.
Estos 4GB serán automáticamente cargados a estos usuarios s a partir del 11 de abril.
También, durante los meses de abril y mayo, los clientes prepago podrán seguir haciendo uso de hasta 21 días de WhatAapp gratuito con sus recargas.
Las acciones de estas empresas siguen los pasos de el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que, el 13 de marzo, elevó sin costo adicional las velocidades de acceso de sus clientes de Internet fijo para que tengan mejores condiciones de teletrabajo debido a la emergencia sanitaria.
Esto abarca los servicios fijos de Internet de Kölbi hogar y Kölbi pymes que cuenten con fibra óptica y cuyas velocidades de acceso actual sean iguales o menores a 30 Megabits por segundo (Mbps).
Tales servicios “serán migrados automática y gratuitamente a una velocidad de hasta 50 Mbps por un mes, desde hoy”, informó entonces el Instituto en un comunicado.
“Como rector del sector de telecomunicaciones, me siento agradecido por este esfuerzo que están haciendo las empresas por ayudar a que los costarricenses que estén teniendo dificultades puedan seguir conectados. Agradecemos todos los esfuerzos que a futuro se puedan seguir haciendo, en un momento en que las telecomunicaciones se han convertido en un pilar fundamental de la operación del país”, manifestó Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.
