Ángela Ávalos. 12 enero
Desde junio del 2019, en Costa Rica se comercializa la pastilla Posterga, con el principio activo Lenonorgestrel, como única dosis para anticoncepción de emergencia. Ese producto está registrado en el Ministerio de Salud desde el 9 de abril. Foto: Jeffrey Zamora
Desde junio del 2019, en Costa Rica se comercializa la pastilla Posterga, con el principio activo Lenonorgestrel, como única dosis para anticoncepción de emergencia. Ese producto está registrado en el Ministerio de Salud desde el 9 de abril. Foto: Jeffrey Zamora

Las fiestas y vacaciones de fin de año y la atención de otras prioridades en la Caja, atrasaron la confección del análisis para incorporar la pastilla del día después en la lista de medicamentos de los hospitales públicos.

El informe técnico, que debe ser conocido antes por el Comité de Farmacoepidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), apenas fue retomado en estos días, informó la institución ante consulta de este diario.

Se espera que en un plazo de unas cuatro semanas, sea presentado a ese comité, que deberá emitir la recomendación final.

En setiembre anterior, las autoridades de la CCSS reconocieron estar en el trámite para incluir en la Lista Oficial de Medicamentos (LOM) la anticoncepción de emergencia con el principio activo Levonorgestrel, que ya fue registrado en el país desde el 9 de abril.

En ese momento, dijeron que el informe estaría listo en un mes.

La llamada pastilla del día después se le daría a las mujeres que acudan a los hospitales de la CCSS víctimas de violación.

Por ahora, informó la CCSS, los hospitales públicos cuentan con el método Yuspe, que consiste en la toma diferenciada de píldoras anticonceptivas en las primeras 72 horas después de un evento de riesgo para un embarazo no planeado.

Entre Nos: El ABC de la pastilla del día después

En el análisis se hará, según la CCSS, una valoración de las ventajas y desventajas de la incorporación de la nueva pastilla y su impacto económico.

Ya en agosto del 2017, el Comité de Farmacoepidemiología de la Caja había discutido la posibilidad de distribuir un medicamento para la anticoncepción de emergencia; pero la iniciativa no prosperó.

El Levonorgestrel inhibe la ovulación y también crea condiciones que impiden al espermatozoide fecundar el óvulo.

Este producto, que se comercializa desde junio con el nombre de Posterga (Levonorgestrel), fue autorizado por el Ministerio de Salud a finales de abril; se vende sin necesidad de receta médica y bajo consejo farmacéutico a un precio sugerido de ¢18.000 la pastilla.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.