Salud

Pastilla del día después llegaría a hospitales públicos para víctimas de agresión sexual

Equipo técnico de CCSS alista estudio para incluir producto en lista oficial; desde hace varios años, ofrece 'cóctel’de anticonceptivas, conocido como método Yuzpe

Las mujeres víctimas de agresión sexual podrían tener acceso a la llamada pastilla del día después en los hospitales públicos.

Un equipo técnico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) elabora un estudio para incluir el método anticonceptivo de emergencia en su versión de una dosis, informó la oficina de prensa de la institución.

Desde hace muchos años, los hospitales ofrecen el método Yuzpe a las mujeres que han sido víctimas de violación.

Ese método usa píldoras anticonceptivas orales combinadas (AOC), divididas en dos tomas según lo establece el protocolo de atención integral a víctimas de violación sexual.

La anticoncepción de emergencia, explicó la CCSS, es un método anticonceptivo que evita el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, tras la falla o el uso incorrecto de un anticonceptivo (por ejemplo, si la mujer olvidó tomar una píldora o si un preservativo se rompe) y después de ser víctima de una violación o ser forzada a tener relaciones sexuales.

En Costa Rica, desde junio se comercializa la pastilla Posterga, con el principio activo Lenonorgestrel, como única dosis para anticoncepción de emergencia. Ese producto está registrado en el Ministerio de Salud desde el 9 de abril.

El Levonorgestrel inhibe la ovulación y también crea condiciones que impiden a los espermatozoides fecundar un óvulo.

“En vista de lo anterior, la institución se encuentra analizando su posible inclusión a la Lista Oficial de Medicamentos (LOM), específicamente para uso en pacientes víctimas de agresión sexual, lo que vendría a sustituir el método Yuzpe. No obstante, todo esto conlleva un proceso administrativo que para que sea efectivo, lleva su tiempo”, mencionó la CCSS por medio de un boletín de prensa.

Se calcula que en un mes, la institución podría tener la información base para decidir si se incluye en la LOM.

“Mientras este proceso se lleva a cabo, la institución no deja desprotegidas a las pacientes ya que garantiza la atención con una anticoncepción de emergencia brindándoles el esquema anticonceptivo de emergencia para atender su necesidad con base en el esquema establecido de acuerdo con el método Yuzpe”, aclaró la CCSS.

En el sector privado, la pastilla se vende sin necesidad de receta médica y bajo consejo farmacéutico a un precio sugerido de ¢18.000 la unidad.

¿Cómo funciona la pastilla?

FUENTE: OMS    || C.F. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.