Ángela Ávalos. 10 junio
A pesar de lo compleja y dolorosa que pueda ser la pérdida de un ser querido por causas relacionadas con la covid-19, hay que mantener la esperanza. Foto: Archivo/LN
A pesar de lo compleja y dolorosa que pueda ser la pérdida de un ser querido por causas relacionadas con la covid-19, hay que mantener la esperanza. Foto: Archivo/LN

Tristeza, enojo y culpa son tres de las emociones que experimentan con más frecuencia quienes han perdido a un ser amado por causas relacionadas con la covid-19.

Son emociones que no deben asustar y son consideradas como naturales dentro de la complejidad del duelo que enfrentan los supervivientes.

Este jueves 10 de junio, La Nación presenta el segundo de cuatro videos del proyecto ‘Muerte por covid: ayuda para el duelo’, en el cual se aborda el tema de las emociones.

(Video) ¿Cuáles emociones se experimentan en el duelo por covid-19?

Estos videos son elaborados con el apoyo de Carolina González, psicóloga clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quien también labora en el Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

González forma parte de los equipos que se han preparado para atender a los dolientes de pacientes que han muerto por causas relacionadas con la pandemia.

Hasta este 9 de junio, habían fallecido 4.278 personas, según datos del Ministerio de Salud.

En el primero de esos espacios, la especialista dio una orientación sobre las características y etapas del duelo por la covid-19.

(Video) ¿Cómo podemos entender el duelo por covid-19?

Estos son los videos programados para los siguientes jueves de junio:

¿Cómo me puedo adaptar a la pérdida de un ser querido por covid-19? (jueves 17 de junio)

¿Cómo vivir el día a día sin él o sin ella, o sin ellos?

¿Cómo identificar temores?

¿En qué momento debo buscar ayuda?

¿Cuál tipo de ayuda puedo buscar?

La importancia de cerrar ciclos.

Miedo a la muerte tras la pérdida de un ser querido por covid-19 (jueves 24 de junio)

¿Es natural sentir miedo ante la muerte de un ser querido por covid-19?

¿Es normal sentir angustia de enfermar y morir?

Importancia de dejar cerrados nuestros asuntos.