Ángela Ávalos. 16 enero
Los quirófanos de varios hospitales de la CCSS se han quedado sin personal para operar este jueves, luego del llamado sindical para protestar en la Asamblea Legislativa por la aprobación de la ley que frena los abusos en huelgas. Foto: Shutterstock
Los quirófanos de varios hospitales de la CCSS se han quedado sin personal para operar este jueves, luego del llamado sindical para protestar en la Asamblea Legislativa por la aprobación de la ley que frena los abusos en huelgas. Foto: Shutterstock

El llamado sindical para protestar contra la ley que frena los abusos en huelga, paralizó un número importante de quirófanos en los principales hospitales de la CCSS.

Solo en el México, se dejó de hacer la mitad de las operaciones programadas: 22, según informó la vocera de prensa de ese hospital, Susana Saravia.

En el San Juan de Dios, solo seis de sus 17 salas de cirugía trabajan, pues el personal de Enfermería se sumó al llamado sindical, que pretende reunir desde las 9 a. m. a los trabajadores frente a la Asamblea Legislativa.

El martes pasado, los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21.049, con medidas que frenan abusos por huelgas.

Con este proyecto de ley, se declararían ilegales las huelgas en los servicios públicos esenciales, como los de salud, seguridad, comedores escolares y suministro de combustibles.

Además, durante estos movimientos, los patronos no estarán obligados a pagar los salarios a los huelguistas, como estos últimos tampoco están obligados a prestar sus servicios.

Según Susana Saravia, 12 operaciones programadas se suspendieron en el México debido a la protesta contra esa ley. A esas se suman diez que, por ausencia de personal, no se hicieron en los quirófanos alquilados al Hospital La Católica.

Además, el servicio de Farmacia está más lento. Usualmente, ahí se tardan unas tres horas para retirar el medicamento. A inicios de esa mañana, los usuarios estaban tardando hasta cinco horas.

Saravia aclaró que el servicio de consulta externa, adonde acuden los pacientes a sus citas con el médico especialista, funcionó con normalidad.

En el Hospital Nacional de Niños, informó la CCSS, solo hay personal para operar en cinco de los nueve quirófanos que tienen. Ahí se sumaron a la protesta 77 trabajadores del primer turno, la mayor parte de las áreas de apoyo como aseo, registros médicos y nutrición.

En el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, entretanto, solo ocho de los 23 quirófanos funcionaron. En Farmacia, se reportó una afectación cercana al 60% con apertura únicamente de 3 ventanillas de las 10 ordinarias. Las farmacias de emergencias y hospitalización trabajaron con normalidad.

De acuerdo con el reporte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la farmacia del Hospital Nacional de Geriatría solamente atendió solicitudes de medicamentos para urgencias y hospitalización.

En hospitales de provincia, como el Max Peralta de Cartago, solo hubo tres equipos de enfermería para operar, por lo que se tomó la decisión de priorizar las cirugías de emergencia.

Por el movimiento de protesta, la Clínica Oftalmológica suspendió 10 cirugías ya que 14 funcionarios de Enfermería se sumaron al movimiento y se cerraron dos quirófanos.

La Nación también consultó al Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, donde la vocera, Yomayra Méndez, confirmó que a pesar de que hubo 25 funcionarios que atendieron el llamado sindical, los servicios funcionan con normalidad.

“Las unidades están procurando las acciones para garantizar la continuidad de los servicios y la atención a los pacientes”, dijo el gerente erente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo.

Lo hizo al pedir a los pacientes asistir a sus citas.

El resto de hospitales de la institución no reportó afectaciones por el llamado a huelga de este jueves. Tampoco, los servicios de lavandería y de producción industrial se han visto afectados.