
El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes la donación de un millón vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech, las cuales; sin embargo, son distintas en un aspecto clave respecto a todas las dosis aplicadas en el país, hasta la fecha, de esa la farmacéutica.
La diferencia tiene que ver con la formulación de la vacuna para personas mayores de 12 años, que empezó a distribuirse a finales diciembre en todo el mundo bajo el nuevo nombre Pfizer Tris Sucrose, la cual tiene una tapa gris distintiva, que reemplaza la formulación conocida hasta ahora, de tapa morada, siempre para mayores de 12 años, pues la presentación pediátrica es de tapa anaranjada.
Tanto Pfizer como el Gobierno de Costa Rica confirmaron que las vacunas remitidas, esta semana, por Estados Unidos, son de tapa gris, es decir, que no requieren dilución en suero como las aplicadas hasta ahora de Pfizer/BioNTech.
Según información técnica del fabricante, la vacuna contiene el mismo principio activo contra el nuevo coronavirus pero, al no requerirse ahora que sea diluida en suero —ya viene lista de fábrica para inyectarse—, esto alarga su vida útil y manejo.
Las vacunas de tapa gris a aplicarse en los próximos días pueden permanecer por mucho más tiempo (hasta diez semanas) refrigerada a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados antes de administrarse. Las de tapas moradas, en cambio, solo pueden permanecer un mes a esas temperaturas antes de aplicarse. De otro modo, su formulación exige que esté en congeladores de ultra baja temperatura (entre -25 y -15 grados centígrados), de acuerdo con su ficha técnica.
“Esto implica varias ventajas, incluyendo que no requiere dilución, lo cual implica ahorrar tiempo en el proceso y suero; en general, facilita la logística del proceso de vacunación”, explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.
LEA MÁS: España dona a Costa Rica un millón de vacunas de Pfizer contra covid-19
Un paso menos
A nivel logístico, estas dosis pre-diluidas por el fabricante eliminan un proceso adicional para el personal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a cargo de su administración, lo cual podría incluso, prevenir errores como el ocurrido el año pasado, cuando a un grupo de 78 vecinos de Cartago se les debió aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer, luego de comprobarse que, por error, recibieron la segunda diluida en un suero de agua purificada, distinto a la solución salina que recomienda ese laboratorio farmacéutico.
Adicionalmente, el personal de la Caja que salga a sitios alejados del país a buscar brazos para la aplicación de esta vacuna se les facilitará la logística, pues ahora disponen de un inyectable que pueden manejar a temperaturas de hasta 8 grados centígrados antes de utilizarse y que viene listo de la fábrica para entrar en el brazo de las personas.
A partir de este lunes 14 de febrero, Costa Rica iniciará una campaña masiva de vacunación durante dos semanas con estas dosis procedentes de EE. UU. Los centros de vacunación tendrán así un horario de vacunación ampliado de 8 a. m. a 6 p. m. y se procurará la apertura de al menos un día durante los fines de semana, según anunció este viernes la CCSS.
La llamada estrategia “Refuerza: con todo contra la covid-19″ centrará sus esfuerzos en tres grupos: mayores de 12 años aún sin su primera dosis, mayores de 12 años con su primera vacuna al menos hace 21 días y terceras dosis para quienes recibieron su segunda dosis hacecuatro meses.
