Salud

España dona a Costa Rica un millón de vacunas de Pfizer contra covid-19

Este sábado ingresó un primer lote de 500.000 dosis gestionadas mediante el mecanismo multilateral Covax

El Gobierno de España donó a Costa Rica 1.002.690 vacunas contra la covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech. Este sábado 12 de febrero ingresó la mitad de la donación mediante el mecanismo multilateral Covax, informó Casa Presidencial, en un comunicado.

Las 500.690 dosis ingresaron vía aérea y se entregaron esta mañana al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en La Uruca, en momentos cuando esa entidad prepara la logística para iniciar, este lunes, una campaña de vacunación masiva impulsada por otra donación, también por un millón de dosis y de Pfizer/BioNTech, pero de Estados Unidos.

Este viernes, la CCSS llamó a toda persona mayor de 12 años a un vacunatón o campaña masiva de inoculación en las siguientes dos semanas. La meta es iniciar la inoculación entre mayores de 12 años y aplicar segundas dosis a toda persona que no haya completado su esquema y que recibieron su primera dosis hace 21 días o más. Además, aplicarle terceras dosis de refuerzo a quienes tengan al menos cuatro meses desde la segunda inyección. Los lugares de vacunación y horarios habilitados estarán disponibles en www.ccss.sa.cr/vacunacion

La segunda parte de las vacunas donadas por España (502.000 dosis) se espera que llegue en los próximos días. Previamente, ese gobierno había donado 69.600 vacunas.

Con las donaciones de esta semana, Costa Rica alcanza más de 10,1 millones de vacunas, según los datos de Casa Presidencial. A la fecha, el país ha recibido 2,5 millones por donaciones de los gobiernos de los Estados Unidos (1.503.900), España (570.360), Canadá (319.200), República Dominicana (56.800) y Austria (50.000). A esas, se suman 7,6 millones por contrato de compra.

“Agradezco profundamente al pueblo, el gobierno de España y su presidente Pedro Sánchez, por la donación y toda la ayuda que nos han ofrecido a lo largo de la pandemia entre vacunas y suministros. Estas dosis representan un gran impulso para el vacunatón que se realizará en todo el territorio nacional ante el impacto de la variante ómicron, para lograr salir de esta prueba tan dura”, expresó el presidente Carlos Alvarado, quien esta misma semana anunció que resultó contagiado por la covid-19 y permanece en aislamiento en su casa.

Por su parte, la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, indicó que: “España celebra poder seguir apoyando decididamente la campaña de vacunación de un país amigo, y reitera su compromiso con la necesidad de aportar una respuesta multilateral conjunta y solidaria a una pandemia que ha golpeado con particular dureza a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantenemos estrechos lazos históricos y de cooperación”.

El mecanismo Covax es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) y de la Coalición para la Preparación e Innovación Epidémica (CEPI, por sus siglas en inglés) para dotar de vacunas al 20% de la población mundial de mayor riesgo de infectarse o morir por covid-19.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.