Salud

Dos Pinos exigirá a personal y visitas demostrar vacunación contra covid-19

Cooperativa usará carné de vacunación, EDUS o certificado de vacunación para verificar. También se pediría prueba a quienes visiten instalaciones

La Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L. exigirá a sus 4.600 trabajadores en Costa Rica demostrar vacunación completa contra la covid-19 a partir del 1.º de enero como requisito laboral, según un mensaje interno enviado en los últimos días.

La verificación se realizará mediante el carné de vacunación, el sistema de Expediente Digital Único en Salud (EDUS) o una constancia de vacunación emitida por el Ministerio de Salud, informó Luis Mastroeni, vocero de la Cooperativa.

Inicialmente, estaba previsto el pedido obligatorio del certificado de vacunación que extiende el Ministerio de Salud y específicamente utilizar el código QR incluido en ese documento. No obstante, Mastroeni confirmó este lunes a La Nación que esa previsión fue descartada.

“En días pasados se confirmó que no se podía exigir el código y nos dimos a la tarea, con nuestros asesores, de entender qué era lo que debíamos hacer. Esta semana se estará comunicando el cambio de la medida”, indicó el vocero.

De todos modos, agregó, los colaboradores que deseen mostrar su QR como prueba de vacunación, podrán hacerlo de forma voluntaria como medio aceptado para confirmar sus esquemas de vacunación.

La comprobación sería obligatoria para toda forma de contratación laboral sean temporales o permanentes e incluida la modalidad de teletrabajo, advirtió la empresa “con el compromiso que tenemos de proteger la salud de todos”, indicó.

Esta medida se aplicará en todas las instalaciones de la cooperativa: plantas productivas, su red de almacenes agro-veterinarios AV, heladerías y sucursales en todo el país. También en su Planta de Quesos y de Secado de Leche, en Ciudad Quesada, San Carlos de Alajuela; la planta de recibo de leche en Limonal de Abangares, Guanacaste, así como en sus fábricas de bebidas, dulces y chocolatería marca Gallito, en La Ribera de Belén, Heredia.

El requisito de vacunación completa también se solicitaría a otros visitantes al ingreso a cualquiera de las instalaciones de la cooperativa.

“Los casos de colaboradores que no cuenten con el esquema de vacunación completo a partir del 1.º de enero sin una causa debidamente justificada (dictamen médico) serán analizados de forma individual”, añade el mensaje.

La cooperativa prevé anunciar esta semana el cambio respecto al uso de QR luego de suspenderse el uso del código en establecimientos comerciales, lo que el Gobierno esperaba implementar de manera obligatoria a partir del 8 de enero.

El freno a esa medida se dio el 13 de noviembre pasado luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda decidiera suspender la obligatoriedad del código QR en establecimientos comerciales mientras resuelve un reclamo de empresarios turísticos contra esa medida.

“La vacunación es una medida indispensable para combatir la covid-19. La Cooperativa seguirá valorando todas las medidas para proteger la salud de las personas y asegurar nuestra protección. El compromiso de toda nuestra gente es indispensable para asegurar la salud de todos y todas”, indicó el comunicado.

Este lunes, Mastroeni reiteró que todas las medidas para el abordaje de la pandemia “están a alineadas con las disposiciones del Ministerio de Salud y poniendo en primer lugar la salud de las personas”.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.