Ángela Ávalos. 9 mayo
Aunque la tasa de reproducción del SARS-CoV-2 descendió, las hospitalizaciones y muertes por esta causa siguen en aumento. Foto: CCSS
Aunque la tasa de reproducción del SARS-CoV-2 descendió, las hospitalizaciones y muertes por esta causa siguen en aumento. Foto: CCSS

La velocidad de reproducción del SARS-CoV-2 descendió a 1,09 contagios por cada persona infectada, y se acerca al punto ideal (tasa R=1) para aplanar la curva pandémica que mantiene saturados con enfermos de covid-19 a los hospitales.

No obstante, la crisis hospitalaria se va a agravar mucho antes de que se llegue a ese alivio, advierte el informe del Centro Centroamericano de Población (CCP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), subido a su página este 9 de mayo.

Según el informe, “la tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica ha iniciado un vigoroso descenso”.

Los datos están actualizados al 7 de mayo, indica el informe, elaborado por el demógrafo y salubrista Luis Rosero Bixby.

“Este descenso ocurre luego del pico máximo de R=1,38 estimado para el 15 de abril”, agrega el CCP.

“Las restricciones impuestas y los mensajes a la población para modificar conductas estarían surtiendo efecto y harían innecesarias medidas restrictivas adicionales.

Tasa R CCP 7 de mayo 2021
Tasa R CCP 7 de mayo 2021

“Si dentro de un mes la tasa R recupera al umbral de R=1, la curva pandémica del país alcanzará un pico de cerca de 2.800 nuevos diagnósticos diarios en promedio, con 1.700 personas hospitalizadas, algo más de 600 de ellas requiriendo cuidados intensivos”, proyecta el demógrafo.

Según el CCP, por ahora no se justifican restricciones adicionales, que usualmente tienen un alto costo económico y social.

De acuerdo con la explicación del CCP, la llamada tasa R, o tasa de reproducción de un brote epidémico, indica el número promedio de personas que contagia cada infectado mientras es contagioso.

Una tasa R=1 significa que el brote está estacionado. Si es menor a 1, la epidemia está bajo control, pero si la tasa es superior a esa cifra hay proliferación de casos.

Escenarios a considerar

En su análisis, el CCP presenta escenarios. En el escenario optimista, con reducción rápida en la tasa de contagio, el país alcanzaría el pico máximo de esta ola epidémica el 20 de mayo, según las proyecciones.

Ese escenario contempla, según el CCP, un promedio diario de cerca de 2.500 diagnósticos nuevos.

“El descenso subsiguiente de la curva epidémica sería rápido si la tasa continúa disminuyendo, lo que permitiría dejar atrás esta ola epidémica en pocas semanas. Pero si se relajan las restricciones y las conductas individuales, el país podría estancarse durante meses en un número elevado diario de casos nuevos como sucedió de octubre a diciembre pasados”, advierte el análisis de Rosero para el CCP.

Tasa R CCP 7 de mayo 2021
Tasa R CCP 7 de mayo 2021

Otro escenario proyectado es el “más realista o neutro”. Este, dice el CCP, supone que el umbral de R=1 se alcanzará dentro de un mes, con una caída de la tasa R más lenta.

En este escenario, Costa Rica llegaría a un pico máximo de la curva de 2.800 casos en promedio la primera semana de junio.

El escenario pesimista, proyecta más de 3.500 casos diarios si el país demora un mes y medio en llegar a R=1.

Los tres escenarios del CCP (optimista, realista o neutro, y pesimista) proyectan un agravamiento de la crisis hospitalaria.

En el optimista la ocupación actual pasaría de 1.200 camas a 1.450 (un aumento del 21%). En el mismo porcentaje aumentaría la necesidad de camas UCI hasta llegar a 550.

Proyección hospitalizados y UCI CCP 7 de mayo 2021
Proyección hospitalizados y UCI CCP 7 de mayo 2021

Por su parte, los escenarios neutro y pesimista, advierte el informe, indican que podría requerirse en los próximos 30 días “aumentos heroicos” del orden 40% o 50% de camas hospitalarias.

Las proyecciones sobre el comportamiento de la mortalidad sugieren que, en un mes, se estarían registrando promedios de entre 15 y 21 defunciones cada día.

“Esta mortalidad relativamente menor refleja ya efectos de la vacunación, debido especialmente a la focalización de esta en personas de mayor edad entre quienes el coronavirus es mucho más letal.

Proyección fallecimientos CCP 7 mayo 2021
Proyección fallecimientos CCP 7 mayo 2021

“Esto ha hecho que disminuya la proporción de personas adultas mayores en los nuevos casos diagnosticados. Se ha pasado de 10% a mediados de febrero a casi 4% en la semana más reciente, y se proyecta que será del orden del 2% dentro de un mes, lo que redundará en una menor letalidad promedio de los casos diagnosticados”, explica el informe de Rosero.

Proporción PAM CCP 7 de mayo 2021
Proporción PAM CCP 7 de mayo 2021
Mantener medidas

Este sábado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó 1.153 camas ocupadas, de las cuales 435 son de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La saturación hospitalaria, que se ha agudizado en las últimas dos semanas, motivó a las altas autoridades institucionales a solicitar al presidente Carlos Alvarado, al ministro de Salud, Daniel Salas, y al jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexánder Solís, valorar una declaratoria de alerta roja hospitalaria.

La medida está siendo analizada por la CNE, según confirmó Solís la tarde de este domingo.

“¿A qué se puede atribuir la tendencia vigorosa a la baja de la tasa R desde mediados de abril? Un candidato claro es el conjunto de medidas restrictivas a la circulación y aglomeración de personas que las autoridades empezaron a aplicar a partir del sábado 17 de abril (restricción vehicular en fines de semana) y ampliaron en días subsiguientes.

“También es muy probable que la población haya modificado su conducta en respuesta a reiterados mensajes públicos y a las noticias de la gravedad de la situación en los hospitales. Tampoco puede descartarse la posibilidad de que la baja se origine en un agotamiento del reservorio de susceptibles en las redes o comunidades en donde estaba circulando el virus”, indica el análisis de Rosero para el CCP.