Patricia Recio. 9 mayo
Luego de una semana de permanecer cerrados, los comercios calificados como
Luego de una semana de permanecer cerrados, los comercios calificados como "no esenciales" podrán volver a atender al público. Foto: Rafael Pacheco

A partir del próximo lunes 10 de mayo, los comercios, restaurantes y demás establecimientos de atención al público podrán volver a abrir sus puertas en el Valle Central.

A la medianoche del domingo quedan sin efecto las medidas establecidas desde el 3 de mayo como estrategia para disminuir la movilidad de las personas y reducir los contagios de covid-19.

De esta forma, las tiendas en general, restaurantes, tiendas por departamentos, salones de belleza, barberías y estéticas, iglesias, gimnasios, entre otros podrán brindar servicios pero en el mismo horario en el que se permitirá la circulación de vehículos, de 5 a. m. a 9 p. m.

Esta condición la confirmó este domingo Casa Presidencial, la cual también anunció que este lunes se reactivarán las reuniones con diversos sectores, de comercio, turismo, cultura y deportes, entre otros, para discutir acciones para desacelerar la velocidad de transmisión del virus.

Mientras tanto, se mantendrá para 45 cantones de la Gran Área Metropolitana la restricción diurna por número de placa, hasta el 31 de mayo.

Estas zonas son:

San José: San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Vásquez de Coronado, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Curridabat, Puriscal, Tarrazú, Acosta, Turrubares, Dota y León Cortés.

Alajuela: Alajuela, Poás, Atenas, Grecia, Sarchí, Palmares, Naranjo, San Ramón y Alfaro Ruíz.

Cartago: Cartago, Paraíso, La Unión, Alvarado, Oreamuno, Jiménez, Turrialba y El Guarco.

Heredia: Heredia, Barva, Santo Domingo, Santa Bárbara, San Rafael, San Isidro, Belén, Flores y San Pablo.

En todos esos cantones no podrán circular de 5 a. m. a 9 p. m.:

Lunes: placas terminadas en 1 y 2

Martes: en 3 y 4

Miércoles: 5 y 6

Jueves: 7 y 8

Viernes: 9 y 0

Además, se mantiene la circulación los fines de semana según placas pares (pueden circular solo los sábados) e impares (habilitadas para circular los domingos). También es para todo el país.

Por último, la restricción vehicular nocturna aplica de 9 p. m. a 5 a. m. para todas las placas, salvo excepciones y rige para todo el país, de lunes a domingo.

A la lista de excepciones se agregó que los vehículos que requieran trasladarse a una actividad artística y cultural en modalidad presencial o autoevento realizado en un lugar con permiso sanitario de funcionamiento, podrán circular con el comprobante de compra o reservación correspondiente.

También se incluyó la movilización de estudiantes a centros educativos nocturnos con el respectivo comprobante de la institución.

Además, sigue vigente la validez de la carta para trasladarse al trabajo durante los días que tiene restricción; así como aquellos con reservaciones en hospedajes y personas que recojan o lleven familiares al aeropuerto Juan Santamaría para lo cual deben presentar el tiquete de la persona que van a llevar o recoger.

La totalidad de las excepciones puede ser consultada en este enlace.

En cuanto buses y taxis, podrán funcionar con normalidad, eso sí, sin personas de pie.

Nota de la redactora:

Este lunes en conferencia de prensa las autoridades de Gobierno dieron a conocer nuevas medidas sanitarias relacionadas con el aforo y la restricción vehicular que regirán a partir del 11 de mayo en todo el país.

Puede consultar la información actualizada relacionada con ese anuncio en esta nota: