José Andrés Céspedes. 8 mayo
De 1.153 pacientes con covid-19 hospitalizados este sábado, un 38% ocupa una cama UCI. Foto: Cortesía CCSS
De 1.153 pacientes con covid-19 hospitalizados este sábado, un 38% ocupa una cama UCI. Foto: Cortesía CCSS

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que sus cifras de internamientos de pacientes covid-19 graves están en números rojos.

En un comunicado enviado la noche de este sábado, la institución aseveró que sus recursos son insuficientes para atender la gran cantidad de personas hospitalizadas.

Hasta la fecha, se registran un total de 1.153 camas ocupadas, de las cuales 435 son de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Sin embargo, hay otros ciudadanos que aún hacen fila por un espacio.

La Caja señala que el personal de salud está angustiado, frustrado e impotente ante la cantidad de pacientes que requieren cuidados intensivos, pero que no se les puede ofrecer el servicio.

“La CCSS está sobrepasada en su capacidad institucional óptima de 359 camas UCI para adultos, este sábado 8 de mayo con 435 pacientes covid-19. Representa una ocupación del 121% con respecto a la capacidad recomendable”, indicó Mario Urcuyo, del equipo técnico de análisis de situación.

El gerente médico Mario Ruiz afirma que los hospitales ya no pueden brindar una atención óptima a la condición de gravedad de algunos pacientes infectados, ya que no se les puede asignar la cama adecuada.

Ante este problema, la CCSS se ha visto obligada a reconvertir camas de otros servicios en camas covid-19 moderadas y UCI.

“Le quitamos camas a otros pacientes con otras patologías que podrían requerir esta atención. La Caja a este sábado tenía 464 camas habilitadas para UCI, 105 más de lo planificado como óptimo”, agregó el doctor Ruiz.