Diego Bosque. 7 abril
El Colegio de Médicos y Cirujanos agrupa a cerca de 13.000 profesionales en medicina. Fotografía: Jeffrey Zamora
El Colegio de Médicos y Cirujanos agrupa a cerca de 13.000 profesionales en medicina. Fotografía: Jeffrey Zamora

La emergencia que afronta el país por el contagio del nuevo coronavirus llevó al Colegio de Médicos y Cirujanos a contratar una psiquiatra para la atención de los agremiados que lo necesiten.

La intención es, según un comunicado de prensa de esa organización, “contribuir con la salud mental” de los profesionales en medicina en medio de la crisis.

La psiquiatra contrata es Iriana Montealegre Oviedo, quien es especialista en intervención temprana.

Los interesados en recibir los servicios deben escribir al correo electrónico medicodeempresa2@medicos.cr para obtener una referencia.

Además, la Junta de Gobierno del Colegio aprobó la solicitud para que la consulta de Psicología se brinde por tele-medicina, mientras las medidas preventivas de quedarse en casa estén vigentes y conforme a los lineamientos establecidos y avalados por el Colegio de Psicólogos de Costa Rica.

El Colegio de Médicos y Cirujanos tiene 13.700 agremiados, aproximadamente.

En los últimos días han trascendido solicitudes de organizaciones de médicos y testimonios de profesionales que trabajan en los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobre los temores de contagio del virus respiratorio, incluso de sus compañeros.

Desde el inicio de la emergencia en el país, también el Hospital San Rafael de Alajuela dio atención a sus funcionarios, debido a que ese centro se convirtió en un foco de transmisión, luego de que un médico se contagiara en un viaje a Panamá.

Según datos dados a conocer por el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, cerca de 500 funcionarios han estado o están en aislamiento, luego de que otros trabajadores fueron confirmados con covid.

Al menos a 102 funcionarios de hospitales y áreas de salud les han diagnosticado el virus.