Ángela Ávalos. 22 marzo

El Colegio de Médicos y Cirujanos amplió hasta el 30 de junio el permiso temporal de trabajo a seis especialistas extranjeros que llegaron al país en el 2017, para ayudar a bajar las listas de espera en los hospitales regionales.

El acuerdo lo tomó la Junta de Gobierno de ese Colegio, el miércoles 20 de marzo.

Beneficia a seis de los siete médicos que presentaron una medida cautelar contra el Colegio, a finales de enero, por exigirles cumplir con el examen de equiparación, un requisito que, según ellos, no les informaron cuando vinieron al país.

Una nueva prórroga a estos profesionales dependerá de los resultados de las apelaciones al examen y al cumplimiento de todos los requisitos que pide el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para equiparar títulos.

La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos tomó el acuerdo el miércoles 20 de marzo. Foto: Melissa Fernández Silva
La Junta de Gobierno del Colegio de Médicos tomó el acuerdo el miércoles 20 de marzo. Foto: Melissa Fernández Silva

Los médicos beneficiados son Eduardo Hidalgo (anestesiólogo), Oswaldo Navas (anestesiólogo), Manuel Mota (ortopedista), Héctor González (ginecoobstetra), Marifé Araujo (ginecoobstetra) y Ericka Bermúdez, (anestesióloga).

La información la confirmó Wálter Brenes, abogado de siete médicos especialistas.

Brenes dijo que el único médico a quien no le ampliaron el permiso fue al neurocirujano venezolano Rafael Guzmán, quien laboró desde el 2017 hasta enero pasado en el Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.

La causa, según el abogado, es la no presentación de apelaciones al examen.

La siguiente es una de las notificaciones enviadas por el Colegio de Médicos a una de estos especialistas, Ericka Bermúdez Pérez, quien trabajó en Anestesiología del Hospital William Allen, de Turrialba, desde octubre del 2017.

La Nación intentó contactar a algún vocero del Colegio, pero se informó de que los detalles sobre esa y otras medidas relacionadas con los especialistas extranjeros se darán a conocer el lunes 25 de marzo en conferencia de prensa.

Según Brenes, la decisión de la Junta de Gobierno confirma su tesis legal de que el examen no es un requisito para este grupo de especialistas por las condiciones en que fueron traídos al país.

“Lamentablemente, el médico que más urgía no tiene permiso para trabajar”, dijo Brenes en referencia al neurocirujano de apellido Guzmán.

Casi 40 médicos extranjeros llegaron al país desde el 2017 en respuesta a una crisis de especialistas en los hospitales regionales.

Los médicos tuvieron permisos de trabajo hasta enero, inclusive, pero el Colegio no les renovó en una primera instancia esa autorización porque muchos no ganaron el examen de equiparación realizado por la UCR en octubre.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, solicitó al Colegio reconsiderar la medida, en vista de que la CCSS no ha podido solventar el faltante de estos médicos en varios hospitales.

Una semana después de esa petición, el Colegio sale con estas autorizaciones condicionadas al cumplimiento de todos los requisitos del Conare para el ejercicio en el país y el reconocimiento de los títulos.