
El Colegio de Médicos recordó a sus agremiados que todo dictamen o certificado de salud debe darse tras la realización de un acto médico, que incluye exámenes físicos o de laboratorio.
La emisión de ese tipo de certificados médicos ha proliferado en los últimos días, tras el inicio de la vacunación del tercer grupo, en el que se incluye a personas con factores de riesgo de enfermar gravemente en caso de contraer la covid-19.
Como parte de los requisitos para ser llamado dentro de esa población, la Caja Costarricense de Seguro Social, permite que las personas que han sido tratadas a nivel privado presenten un documento oficial emitido por el médico tratante y certificado mediante la plataforma del Colegio de Médicos y Cirujanos.
LEA MÁS: Pida certificado de su enfermedad crónica para que lo incluyan en vacunación contra covid-19
Sin embargo, el director de ese colegio, Mauricio Guardia, recordó que para realizar ese dictamen debe realizarse el acto médico y valorar todas las patologías que el paciente presenta.
Eso incluye revisar sus medicamentos, hacer un examen físico y en enfermedades como diabetes o insuficiencia renal pedir pruebas de laboratorio o incluso radiografías y otros métodos para diagnosticar enfermedades pulmonares.
“Yo como paciente debo buscar a mi médico tratante, no voy a buscar a cualquiera que me haga el dictamen para salvarme la tanda, que sepa la honorabilidad y que no está pagando para que le haga un dictamen (...) ahí viene la parte ética del médico en decirle ‘yo le voy a poner en su dictamen lo que encuentro’”, dijo Guardia.
Dentro de los factores que se consideran para el tercer grupo de vacunación, en el que se incluye a personas entre 16 y 58 años, destacan hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, obesidad grado III, obesidad mórbida, cáncer, HIV-Sida y personas sometidas a trasplantes de órganos.
LEA MÁS: CCSS inicia vacunación contra covid-19 de personas entre 18 y 57 años con factores de riesgo
El presidente del Colegio de Médicos añadió que realizar dichos exámenes, además de ser una obligación para los profesionales, servirá de respaldo en caso de que la Caja Costarricense de Seguro Social sospeche de alguna anomalía en el certificado, que llevará su firma y su código.
Cumplir con esos pasos es un requisito previo a emitir cualquier dictamen o diagnóstico y está contemplado en el reglamento.
“Es un requisito, eso está a en el reglamento, el acto médico debe realizarse, donde se hace un dictamen y si no realiza el acto o no lo puede comprobar, está violando el código de ética y va a ir al tribunal de ética.
“El médico sabe perfectamente qué está en el reglamento, debe cumplir todo lo que dice el código de ética, usted sabe que se peca por acción y por omisión y no pueden hacer que no conocen el código de ética, porque el principio fundamental es realizar el acto médico para una historia física o un dictamen”, enfatizó.
De acuerdo con Guardia, quienes violen ese mandato se exponen a multas elevadas y hasta suspensiones de hasta seis años del ejercicio de la profesión dependiendo de la gravedad del hecho.
El presidente del Colegio de Médicos, afirmó que hasta ahora no han recibido denuncias por parte de la Caja.
Pero añadió que por ejemplo las áreas de salud podrían pedir a los pacientes que no aparezcan en el Expediente Digital, corroborar con exámenes clínicos el padecimiento que aseguran que tienen, o un récord donde se indique el tratamiento que ha recibido durante los últimos años.
“A lo mejor es un paciente que no usa servicios de la Caja, pero igual debe tener el respaldo de su médico tratante y ese le hará su dictamen basado en los patologías, ahí es donde el médico debe cuidarse y tratar de hacer los exámenes necesarios para protección de él mismo”, agregó.
Guardia detalló que los certificados solo pueden ser adquiridos por profesionales colegiados mediante la plataforma de Servicios Digitales para Médicos Colegiados (Sedimec).
Para el caso específico de la vacunación, el requisito establecido por la Caja es presentar un certificado en papelería oficial en el cual se plasma la fe pública sobre el estado de salud de esa persona.
El médico es el único autorizado a entrar a la plataforma del Sedimec. Este certificado luego se le envía al paciente por correo o por WhatsApp, con un código que le da el sistema.
La tarifa para una consulta con un médico general es de ¢34.000, y la consulta con el médico especialista con el certificado médico tiene un costo de ¢53.000, según el tarifario de ese colegio.
Una vez que la persona cuenta con el certificado debe presentarse al Ebáis de su zona de adscripción con el código que su médico le va a dar y que permitirá que lo incluyan en la lista para la vacunación.
Actualmente 69 áreas de salud ya vacunan a personas del tercer grupo de priorización.
LEA MÁS: Estas son las 69 áreas de salud que ya vacunan a menores de 58 años con factores de riesgo
El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, explicó el viernes en conferencia de prensa que en este grupo también se avanza de mayor a menor.
Sin embargo, al ser una población tan amplia, en casos donde las personas no contestan o no pueden acudir se continúa en el siguiente subgrupo etario y posteriormente se vuelve a contactar a los que no acudieron en su momento; además en varias regiones se realizan campañas de vacunación sin cita.
