La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) excluyó al director del Hospital México, Douglas Montero Chacón, de una investigación administrativa por la aparente violación a la lista de espera de trasplante de hígado, en favor de un gerente de la entidad. En el procedimiento solo se involucró a otros cuatro médicos del centro de salud.
Montero quedó fuera de la pesquisa administrativa a pesar de que, por los mismos hechos, la Fiscalía sí abrió en su contra una causa penal para investigar si incurrió en el delito de tráfico de influencias.
Los hechos que dan origen a las pesquisas, tanto a la penal como a la administrativa, salieron a la luz en la grabación en video de una reunión del Comité Técnico Asesor Hepático, un grupo oficial encargado de evaluar casos excepcionales y aprobar cambios en la lista de espera.
Fue en ese foro en que se expuso que el Hospital México, al momento de realizar un trasplante de hígado, había ignorado al paciente que ocupaba el puesto número uno, un hombre de apellido Céspedes, y asignó el órgano disponible al gerente de la Caja, quien ocupaba quinto lugar en la lista de espera.
Los hechos, según el Comité, sucedieron en noviembre de 2022 y fueron revelados en un reportaje de La Nación el 25 de enero del presente año. Vea video de la reunión:
Cuatro meses después de las aparentes irregularidades, la Gerencia Médica solicitó al Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos (CIPA) abrir una investigación por este asunto. Sin embargo, en la pesquisa no figura Montero Chacón.
La CCSS confirmó, vía correo electrónico, que la Gerencia Médica realizó el traslado de cargos el 11 de marzo anterior y los cuatro médicos cuestionados fueron notificados entre el 22 y 27 de marzo.
LEA MÁS: Salud investiga irrespeto a lista de espera en trasplante de hígado para un gerente de CCSS
¿Quiénes son los investigados? “No se puede facilitar el puesto de estos por encontrarnos en el desarrollo de un procedimiento administrativo y por el carácter confidencial que este reviste”, declaró la oficina de prensa de la Caja.
No obstante, según el Comité, María Amalia Matamoros Ramírez fue la profesional que encabezó el trasplante de hígado mencionado. Según el Ministerio Público, esa funcionaria también es parte de la investigación por presunto tráfico de influencias.
Este diario llamó al jerarca del Hospital México para consultarle sobre este tema, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.
El caso
El 3 de noviembre de 2023, durante la reunión del Comité Técnico Asesor Hepático, la médica Ana Teresita Barquero Uriarte, representante del Ministerio de Salud, indicó que ante la disponibilidad de un hígado asignaron el órgano al Hospital México, basados en la normativa vigente y los criterios técnicos, para utilizarlo en el primer paciente de la lista.
“Para sorpresa nuestra, el día de ayer (2 de noviembre de 2022), casi a las 8 a. m., nos dijeron que el que se estaba trasplantando o el que se iba a trasplantar en ese momento, no era el de la posición uno, sino el de la posición cinco”, comentó Barquero durante la reunión.
De acuerdo con la información presentada por Barquero, el paciente en la posición uno tenía 34 puntos, mientras que el quinto tenía 25 puntos. Esa calificación se basa en los resultados de laboratorio del paciente y se calcula a través de una escala llamada MELD (Model for End Stage Liver Disease), un modelo matemático de predicción de la sobrevida de una persona con enfermedad hepática. Entre más puntos, más riesgo sufre el paciente.
Ante esa situación, la cirujana Vanessa López Jara, representante del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el Comité, expresó su molestia y afirmó que debía explicarse por qué el Hospital México tomó un órgano y lo trasplantó al quinto paciente de la lista, sin respetar al Ministerio de Salud y la normativa vigente.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a director de Hospital México por trasplante de hígado a gerente de CCSS
“Por qué el Hospital México se toma la atribución de asignar el órgano, esa asignación (para el gerente) no la hizo el Ministerio de Salud y eso me parece muy grave”, dijo López.
José Pablo Garbanzo Corrales, cirujano y coordinador de trasplantes de la CCSS, respaldó a López y agregó que si había razones para no trasplantar a los primeros cuatro pacientes de la lista debían expresarse y dejarse claras.
Como puede observarse en la grabación de la reunión, Douglas Montero, director del Hospital México, no pudo explicar por qué se trasplantó al quinto paciente de la lista y no al primero.
“Por qué agarraron al quinto paciente, en lugar del cuatro, del tres o el dos, ese criterio yo no lo sé. Todo esto sucedió hace menos de 24 horas y no sé, pero creo que, por transparencia, es mejor que se haga una investigación en la que se documente cuáles fueron las decisiones para trasplantar a esa persona”, comentó López.
Más adelante, en la misma reunión, Montero reconoció que “por casualidad” conocía al paciente beneficiado con el trasplante, pero no detalló cuál era su vínculo.
