Salud

CCSS busca estrategias con empresarios para aumentar cobertura de primeras dosis

La meta es concentrar personas vacunables en todo el país y obtener incentivos para quienes se aplican el fármaco

Con apoyo de los empresarios, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), intenta promover la vacunación contra la covid-19 entre los trabajadores y sus familias, para poder alcanzar a personas que no han recibido ni la primera dosis.

Ese fue el objetivo de la reunión sostenida este miércoles con representantes de cámaras y asociaciones empresariales, además de funcionarios del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). En la cita, la CCSS presentó la situación actual de vacunación para buscar, con el apoyo de los empresarios, las soluciones para llegar a más personas y ofrecer incentivos a quienes se vacunen.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, no descartó que si se identifican centros de trabajo u otros espacios donde se puedan vacunar muchas personas, la CCSS puede coordinar la logística para llevar allí la campaña de protección.

En el evento participaron, entre otros, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), así como representantes de las cámaras de Turismo, de Hoteles, Empresarios del Combustible, de Industrias y de Restaurantes. También voceros de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), cámaras de Bananeros, de Transportes, de Autobuseros, así como representantes de compañías como Walmart y AMPM.

Ampliar cobertura

Los datos de la CCSS, actualizados a este lunes 20 de setiembre, indican que 2.003.946 individuos (el 38,8% de la población) ya tienen el esquema completo con dos dosis. Además, 3.274.461 individuos (el 63,4% de la población) tienen al menos una dosis. En total, se han inyectado 5.278.407 biológicos.

Se estima que hay cerca de un millón de costarricenses mayores de 12 años por vacunar. En estos momentos, la campaña de primeras dosis se concentra en mayores de 18 años, pues se está trabajando con el producto de la compañía AstraZeneca, y esta no puede ser inyectada en menores de edad.

La institución desarrolla un evento llamado Vacunatón donde buscan inocular a 500.000 personas con primeras dosis en diez días. El evento comenzó el 17 de setiembre y terminará el 26. En los primeros cuatro días, entre el viernes y el lunes, se administraron 188.277 fármacos.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.