En los días santos hubo oración, penitencia, y para otros vacaciones, pero también hubo más casos de violencia en los hogares.
Durante esos días, el sistema de emergencias 9-1-1 recibió un 27,5% más reportes que el promedio diario.
LEA MÁS: Sistema de emergencias 9-1-1 entra en ‘paro respiratorio’ porque ticos hablan menos por teléfono
De acuerdo con la información dada a conocer por esa entidad, el promedio de denuncias pasó de 267 por día, en lo que va del 2018, a 340 casos diarios en la Semana Mayor.
Las consultas sobre este tema también aumentaron al pasar de 22,9 llamadas en promedio por día a 32,5 (41,9% más).
En total, se atendieron 3.059 solicitades de información sobre este tipo de agresiones durante los nueve días comprendidos entre el domingo 25 de marzo y el domingo 1.° de abril
"Nosotras lamentablemente siempre hemos registrado llamadas en los períodos de vacaciones largas, porque muchas veces el hecho de la convivencia donde ya hay una dinámica de violencia en el hogar, tiende a provocar más situaciones" , explicó Ana Hidalgo, coordinadora del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).
Hidalgo aseguró que otro de los factores que podría haber incidido en este aumento es el llamado que la entidad intensificó durante las últimas semanas a raíz de la ola de feminicidios registrados en el primer trimestre del año.
Hasta el 19 de marzo, nueve mujeres habían perdido la vida a manos de parejas o exparejas.

"Es mejor que se informe y pregunte porque eso salva vidas", añadió Hidalgo.
LEA MÁS: Autoridades piden denunciar violencia doméstica para frenar muertes de mujeres
La funcionaria explicó que todos los casos son atendidos de manera integral, en coordinación la Fuerza Pública.
Cuando se trata de llamadas de violencia en proceso, se les da atención inmediata con presencia policial.
Posteriormente, en caso de ser necesario, se da seguimiento por parte del Inamu, el cual puede incluir acompañamiento psicológico o para interponer denuncias, e incluso ingreso a albergues de protección.
Otras atenciones
El mayor incremento entre las emergencias atendidas por el 9-1-1 durante los días santos se dio en relación con los accidentes acuáticos, al registrarse un aumento de 581,1% en relación con el resto de los días de lo que va del año, pues se recibieron 8,8 reportes diarios, mientras que el resto del año dicho promedio es de un caso por día.
El día de mayor incidencia por este tipo de incidentes fue el Viernes Santo, cuando hubo 20 atenciones.
Asimismo, los reportes por incendio en charrales, basureros o forestales donde responde el Cuerpo de Bomberos, tuvieron un incremento del 137,7% pasando de 118,7 en promedio diario a 282 la semana anterior.
LEA MÁS: Sistema de Emergencias 9-1-1 recibiría alertas por mensajes de texto y aplicaciones
Las atenciones que incluyeron solicitud de ambulancias como accidentes de tránsito, intoxicaciones y quemaduras subieron 24,5%, al pasar de un promedio de 27 casos a 31 durante la Semana Santa.
De acuerdo con el reporte, en lo que va del 2018 se han tramitado 3.397 incidentes diarios como promedio. En la Semana Santa ese porcentaje se incrementó en un 8,6%, siendo el Jueves, Sábado y Domingo Santos los días con mayor cantidad de emergencias.
