El paso de la receta de papel a la digital significó para algunos centros de salud atrasos de varios días en la entrega de medicamentos a los pacientes.
Es el caso de los Ebáis de Montes de Oca, a cargo de la Unibe, en donde este sistema ha provocado demoras de hasta una semana, según reconoció el vocero y asesor legal Israel Hernández.
La Unibe administra los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis) de Montes de Oca y Curridabat, en San José; así como los de San Juan, San Diego y Concepción de La Unión, Cartago.

Hernández dijo que el cambio no les fue notificado por la CCSS: “Nos llegaron los pacientes, pero no las medicinas", dijo.
LEA MÁS: Pacientes de nueve hospitales ahorrarán tiempo con receta electrónica
El cambio hacia la receta digital o electrónica se empezó a hacer paulatinamente desde el 2016, pero es en el segundo semestre del año pasado cuando pasó a todos los hospitales del país, según la programación anunciada por la Caja.
El objetivo de esa receta es reducir los tiempos de espera de medicamentos y acercar estos servicios a los asegurados.
Por eso, la primera receta del médico especialista se entrega en el hospital de segundo o de tercer nivel (regional o nacional), pero las recetas subsecuentes se deben retirar en el Ebáis de la localidad donde reside el paciente.
“El volumen de recetas ha aumentado entre un 7% y un 10%, pero son recetas más especializadas y delicadas. La gente se presenta al Ebáis a retirar sus medicamentos cuando ya no tiene en la casa, pero nosotros no manejamos esos inventarios. Tenemos que pedirlos al ALDI (almacén de la CCSS) o al hospital”, explicó Hernández.
Al aumentar la cantidad de trabajo, la Unibe solicitó cambios en el contrato con la CCSS que le permitieran aumentar el personal para dar abasto con el incremento de la demanda. Estas solicitudes no han sido contestadas.
El gerente general de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, confirmó que está analizando el caso de Unibe.
“Quiero ver si ellos presentaron las solicitudes y si estas han sido atendidas a tiempo. En la mayoría de los centros, lo que he encontrado es que vino a aligerar el proceso. Hay que analizar si están adecuadamente organizados, pero solo ahí hemos encontrado problemas”, afirmó el gerente.
LEA MÁS: CCSS ratifica que asumirá Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y La Unión en 2020
Hasta el martes, Unibe se mantenía al día con la entrega de medicamentos en San Juan y San Diego de La Unión.
La entrega de fármacos estaba a día y medio en Curridabat y, y en San Pedro de Montes de Oca a tres días.
Por ahora, a los asegurados residentes en las comunidades cubiertas por Unibe se les recomienda ir unos dos o tres días antes de que se venza la receta y se le acabe el medicamento, a solicitar la nueva provisión.
Esto, con el fin de que no vean perjudicada la continuidad en su tratamiento.
A partir del 2020, la CCSS asumirá estos servicios luego de que Unibe administrara la atención en salud de más de 200.000 habitantes durante los últimos cinco años.
