
El brote activo de zika que se detectó hace tres semanas en el cantón de Garabito sumó nueve casos más en relación a los reportados hace una semana, con lo que la cifra de enfermos en ese lugar llegó a 53 personas.
Según el reporte del Ministerio de Salud, en total 70 personas han sido diagnosticadas con el virus del Zika en el país. Hasta la semana pasada se tenía registro de 58 casos autóctonos confirmados.
LEA: Brote en Jacó eleva a 58 la cifra de contagios de zika en Costa Rica
El principal foco del virus se ubica en el sector de Pueblo Nuevo de Garabito, en donde según dio a conocer Salud la mitad de las casas tenía criaderos con larvas del mosquito Aedes aegypti.
Esta semana también se reportaron tres nuevos casos en el cantón de Parrita. La semana pasada se había confirmado la presencia de un caso en esa localidad.
LEA: Vecinos de Jacó reaccionan ante el avance del zika
En Garabito se realizan campañas de fumigación y eliminación de criaderos, además el Ministerio de Salud hace un llamado a los vecinos tomar en sus propias manos la tarea de evitar la propagación del virus eliminando los posibles criaderos en sus casas.
LEA: Ministerio de Salud confirma primer niño con zika en Costa Rica
Del total de enfermos, 32 son hombres y 38 mujeres. Además se ha detectado la presencia del virus en tres mujeres embarazadas, de las cuales la última fue diagnosticada en Jacó a inicios de mayo.
Salud también estudia un caso de un bebé con microcefalia que nació en el país la semana antepasada y cuya madre habría adquirido la enfermedad en El Salvador, durante una visita a ese país, por lo que se contabiliza como un caso importado.
LEA: Bebé con microcefalia recibirá vigilancia médica constante durante un año
Además de Garabito y Parrita, tras la aparición de los primeros casos autóctonos en el país, se confirmaron enfermos de zika en Carrillo y Nicoya de Guanacaste, así como Alajuelita (San José), en donde se dieron cuatro casos.
