
San José.
El Ministerio de Salud y autoridades policiales decomisaron 66.000 productos riesgosos para la salud de los consumidores por tratarse de artículos sin registro sanitario, con registro vencido, con indicaciones no aprobadas o con números de registros falsos.
Dicho operativo interinstitucional pretendía detectar productos ilícitos, falsificados, de contrabando, así como defraudación fiscal, personas en condición migratoria irregular y ausencia de permisos de funcionamiento sanitario entre otros.
Durante la operación, bautizada Pangea IX, se inspeccionaron farmacias, macrobióticas, sex shops, laboratorios y distribuidoras (productos naturales, alimentos, suplementos a la dieta, medicamentos, químicos, higiénicos, cosméticos y equipo y material biomédico).
El valor aproximado del decomiso en el área metropolitana asciende a ¢269 millones.
En total, se visitaron 15 establecimientos durante la semana del 13 al 17 de junio y además se visitaron los aeropuertos Juan Santamaría y Tobías Bolaños; así como los pasos fronterizos de Los Chiles y Peñas Blancas, precisó este martes el Ministerio de Salud, en un comunicado.
También participaron en estas acciones, el Ministerio de Economía, la Policía de Control Fiscal, Policía Internacional (Interpol), Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Policía Municipal de Alajuela, Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos.
