Ángela Ávalos. 25 junio

(Video) Hepatitis en Alajuela

El número de enfermos de hepatitis A en Alajuela pasó de un caso promedio al mes a entre seis y ocho por semana en los últimos días, informó el Ministerio de Salud.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín Rodríguez, confirmó el repunte de casos y descartó que se trate del agua, pues pruebas recientes al líquido confirman su potabilidad.

“Se hizo un examen del agua y está 100% potable. Quiero decirle a la población que en caso de haber sido un brote por agua, habrían sido cientos de casos. La hepatitis se transmite vía fecal oral, por lo que el lavado de manos es importante”, recordó el médico.

El incremento fue calificado de “leve” y fue detectado durante las últimas diez semanas.

“El Ministerio de Salud está tomando todas las medidas en este tema”, agregó Marín.

La hepatitis A es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta el hígado. La gran mayoría de los enfermos tardan hasta un mes para recuperarse.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, una persona con síntomas por esta enfermedad puede sentirse como si tuviera gripe.

"También puede tener ojos y piel amarillos, afección llamada ictericia. Un análisis de sangre confirmará si tiene el virus.

La mayoría de los enfermos mejora su condición general en unas semanas sin tratamiento. A los menos, los síntomas le pueden tardar hasta seis meses en desaparecer.

Técnica de lavado de manos
Técnica de lavado de manos