Salud

Arranca reforzamiento de edificio central de CCSS, que se prolongará hasta el 2023

Proyecto supera los $56 millones; obras estarán a cargo del consorcio Edificar–Molina –Guidi-2018

Los trabajos de reforzamiento estructural, mecánico, eléctrico y arquitectónico del edificio central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicado sobre avenida segunda, en San José, se iniciaron este martes 1.° de marzo y se prolongarán hasta mediados del 2023. En el proyecto se invertirán $56 millones.

Antes de dar la orden de inicio a este plan, la CCSS tuvo que reubicar las oficinas que estaban ahí, incluidas las de las gerencias y la Junta Directiva. Casi 1.000 funcionarios fueron reubicados temporalmente en diferentes edificios; la mayoría, en el Corporativo Internacional, en barrio Don Bosco.

“Una vez concluidas todas las etapas previas de planos, de permisos de construcción, de almacenamiento de todos los bienes que había adentro y de poder sacar a todos los funcionarios de las dependencias que trabajaban en ese edificio, hoy se dio la orden de inicio para lo que es propiamente el proceso constructivo que es el reforzamiento y la readecuación del inmueble”, dijo Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y equipamiento de la CCSS.

El objetivo institucional, agregó, es salvaguardar la vida de cientos de personas que diariamente laboran, visitan o transitan por ese edificio, ícono de la ciudad de San José. Actualmente, la estructura presenta una vulnerabilidad sísmica y se actualizará para que cumpla con las normativas en las áreas mecánica, eléctrica y arquitectónica.

“El reforzamiento estructural y reacondicionamiento permitirá que el edificio Laureano Echandi cumpla con los requerimientos del Código Sísmico vigente en el país, de seguridad humana, protección contra incendios, escaleras y salidas de emergencia según la normativa de Bomberos. También con la readecuación de los sistemas electromecánicos para cumplir con el Código Eléctrico y Código de Instalaciones Hidráulicas”, dijo Granados.

La CCSS informó de que el plazo contractual para las obras es de 70 semanas. Están a cargo del consorcio Edificar–MolinaGuidi-2018, que ganó la licitación para el diseño y la construcción. En total, los trabajos se desarrollarán sobre 14.000 metros cuadrados de construcción.

“Esperaríamos estar recibiendo la obra a mediados del próximo año. Se procedería con todo el proceso de recepción de la obra, que incluye la revisión de que se haya hecho conforme con las especificaciones técnicas, con los planos constructivos y las mejores prácticas de ingeniería. Esto podría durar dos meses y medio. Luego, se iniciaría con el traslado de los funcionarios al edificio”, dijo el gerente.

El 15 de febrero se cambiaron las paradas de buses que estaban a un costado del edificio. Tras el cierre del acceso peatonal por la acera y el carril sur de la avenida segunda, los usuarios de buses ahora deben tomar las unidades 100 metros al oeste.

Los usuarios de las líneas de autobuses Sabana-Cementerio, Periférica y otras rutas tendrán su parada 100 metros antes, siempre sobre avenida segunda, en la acera que está frente al costado sur del Teatro Nacional.

El emblemático edificio, que data de 1966, se llama Laureano Echandi Vicenti. Fue inaugurado en diciembre de 1966 y en aquel entonces, tuvo un costo de entre ¢6 millones y ¢7 millones.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.