Brandon Torres Peña murió al chocar su moto contra un caballo, en Chacarita, Puntarenas, el 30 de enero anterior. Torres tenía 28 años. Dos meses después, el 9 de marzo, Alejandro Suárez Valverde falleció al impactar su moto contra un camión en una curva de la carretera, en Bellavista de Cutris, en San Carlos. Suárez laboraba en construcción y tenía 42 años.
Motociclistas como Torres y Suárez, hombres en plena edad productiva, son las principales víctimas mortales en las carreteras costarricenses. Un perfil presentado este 19 de junio por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) analiza características de quienes mueren sobre dos ruedas.
La información sale en el marco de la Semana de Seguridad Vial, en momentos en los que las autoridades de tránsito intentan contener la siniestralidad por accidentes viales mediante una campaña para reducir las muertes de motociclistas en las carreteras.
Estos son los principales datos que el Cosevi destaca entre las características de los motocilistas muertos en las vías:
- Se confirma que los motociclistas son los usuarios de carretera que más fallecen en accidentes viales, según datos del periodo 2017-2021.
- En esos cinco años, fallecieron 612 choferes de moto. Si se suman las muertes del 2022, la cantidad asciende a 842 personas.
- Más del 90% de los motociclistas fallecidos en esos cinco años tenían entre 15 y 64 años de edad.
- Más del 80% de los conductores muertos trabajaban; 30% en actividades calificadas como “elementales”, como peones.
- En el 2022, fallecieron 230 motociclistas, según datos preliminares del Cosevi, de los cuales 216 (94%) eran hombres con edades entre los 19 y 39 años.
- San Carlos, Pococí, Alajuela y Puntarenas son los cantones que acaparan el 21% de las muertes.
Un proyecto informativo especial de La Nación sobre accidentes en moto publicado a inicios de abril anterior, confirmó que una cuarta parte de todas las víctimas mortales en accidentes viales son motociclistas.
El análisis de La Nación se hizo con base en datos de una década del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del 2012 al 2021.
En ese periodo, 7.543 personas murieron en un accidente de tránsito, ya sea en el sitio del percance o en un hospital. De ellas, 1.986 viajaban a bordo de una motocicleta.
LEA MÁS: Accidentes enviaron a 100.000 motociclistas al hospital en últimos cinco años
Esa revisión de datos arrojó una cifra enorme de más de 103.000 motociclistas atendidos en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS), entre el 2018 y el 2022.
Más del 80% de quienes llegan a los hospitales por esa causa son hombres, y más del 70% tienen entre 20 y 44 años.
De acuerdo con datos facilitados por la CCSS y el INS, la atención hospitalaria de accidentes de tránsito en moto superó los ¢266.767 millones, entre 2018 y 2022, para un promedio de ¢53.353 millones al año.
Los más vulnerables
El análisis del Cosevi confirma el mayor riesgo o vulnerabilidad de sufrir una muerte por accidente en moto en hombres no solo jóvenes, sino también entre quienes trabajan en ocupaciones que el Consejo describe como “elementales”; entre ellas peones de fincas o ayudantes de cocina.
Un 30% de los fallecidos coinciden con ese perfil, explicó Cindy Coto Calvo, directora ejecutiva del Cosevi.
LEA MÁS: Mujer perdió tres familiares en choque de moto: ‘No cometan el error de montarse muchos o sin casco’
“Los datos del INEC nos advierten de la vulnerabilidad en carretera ligada a la profesión y al acceso económico de cada uno de los motociclistas que circulan en carretera. La mortalidad en un accidente de tránsito se incrementa según la clase de labor o profesión; siendo que motociclistas que trabajen en ocupaciones elementales como la de peones u ayudantes de cocina con un salario promedio de ¢256 290.00 encajaría por su perfil dentro del 30% de fallecidos reportados para el 2022
“Mientras que un profesional con cargo gerencial con un salario promedio de ¢2,5 millones tiene nula participación en la mortalidad. Esto nos llama poderosamente la atención, no solo en cuanto a las brechas salariales sino también a la vulnerabilidad en la que, como Estado costarricense, hemos dejado durante años a quienes más riesgo enfrentan por su condición socioeconómica”, dijo Coto.
Una vez más, Cosevi lanzará una campaña de comunicación, que este año saldrá a finales de junio, con el fin de contener la siniestralidad en carreteras protagonizada por motociclistas.
Son tres videos que enfatizan en la prevención de maniobras peligrosas muy frecuentes en esta población, la forma correcta de frenar y la conducción segura cerca de camiones o vehículos de carga pesada.