La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) depositará con uno o dos días de adelanto las pensiones que reciben unos 400.000 beneficiarios de los regímenes de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y del No Contributivo (RNC), con el fin de disminuir el riesgo de contagio de covid-19 y la aglomeración en bancos.
Este 29 de julio, le toca el turno a cerca de 127.000 personas adultas mayores en estado de pobreza que reciben una pensión del Régimen No Contributivo (RNC). Está previsto depositar alrededor de ¢11.500 millones.
El 31 de julio corresponderá a los 285.000 beneficiarios del IVM, entre quienes se distribuirán un total mensual de ¢78.000 millones, informó la CCSS.
El adelanto de algunos días en el depósito de las pensiones se realiza desde marzo, poco después del primer caso confirmado de covid-19 en el país.
La CCSS pretende evitar que todos los pensionados coincidan en tiempo y lugar, con el fin de disminuir el riesgo a la hora de retirar la pensión.
También se procura dar a los pensionados más tiempo para organizarse junto con sus familiares o personas de confianza, para realizar el retiro y uso de los recursos, de manera que puedan seguir las recomendaciones sanitarias vigentes y evitar exponerse al virus que causa la covid-19.
LEA MÁS: CCSS mantiene depósito adelantado de pensión para evitar tumultos en bancos y riesgo de covid-19
A los pensionados se les aconseja no ir a los bancos y utilizar más bien las tarjetas para hacer pagos.
Si prefieren ir presencialmente, deben recordar que las entidades financieras están obligadas a cumplir los protocolos para protegerlos del contagio; entre ellos, el uso de mascarillas o pantallas protectoras, alcohol en gel, filas preferenciales y distanciamiento físico.
Por ahora, la institución avisará mensualmente si se mantiene o no esta medida, pues el depósito de las pensiones del RNC depende de la fecha de giro del Ministerio de Hacienda a la CCSS para pagar este beneficio.
Costa Rica se declaró en alerta amarilla por covid-19 desde el 8 de marzo; posteriormente, debido al aumento en los casos, algunos cantones y distritos elevaron su categoría a alerta naranja.
Hasta el 28 de julio, 16.344 personas tenían la confirmación de covid-19 y se registran 125 fallecimientos por esta causa.
