
El Ministerio de Obras Públicas (MOPT) comunicó la tarde de este sábado que la ruta 32, que conecta a la Gran Área Metropolitana (GAM) con el Caribe costarricense, permanece cerrada, como mínimo, hasta la mañana de este domingo 17 de agosto.
La institución indicó que continúan con los trabajos de retiro del material que ha caído en dos tramos de la carretera, específicamente en los kilómetros 28 y 31.
Sin embargo, el MOPT detalló que, tras visitar la ruta con especialistas de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), así como profesionales del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tomaron la decisión de mantener la carretera cerrada debido a la gran saturación de los suelos por las incesantes lluvias.
“Se mantendrá monitoreo en el transcurso de la noche y, al amanecer, mañana domingo, se estará realizando de nuevo el recorrido para valorar las condiciones y eventual apertura”, aclaró la institución.
La ruta 32, una de las más importantes del país, se mantiene cerrada desde la tarde del jueves 14 de agosto, cuando el MOPT la clausuró debido a la caída de material sobre el kilómetro 28.
La maquinaria ingresó la mañana del viernes para limpiar la carretera, sin embargo, a lo largo de la noche del jueves, producto de las fuertes lluvias en la zona, cayó más material e incluso árboles sobre el kilómetro 31.
LEA MÁS: Ruta 32: ¿cuáles obras requiere el Zurquí para evitar más deslizamientos?
La tarde del viernes, el MOPT explicó que “debido a la magnitud del derrumbe ocurrido en el kilómetro 31, la ruta 32 permanecerá cerrada”. Nuevamente, la reapertura se planificó para la mañana de este sábado.
No obstante, a las 6:10 a. m. de este sábado 16 de agosto el ministerio comunicó que, tras inspeccionar la carretera, encontraron que a las labores que quedaron pendientes el viernes, se sumó una nueva caída de material tanto en el kilómetro 28 como en el 31.

“La ruta 32 seguirá cerrada hasta nuevo aviso. Trabajamos para restablecer el paso a la brevedad posible. La maquinaria realiza labores de limpieza”, publicó el MOPT en su Facebook.
Usuarios en redes sociales manifestaron su molestia por el atraso en la reapertura de esta importante vía.
Por ejemplo: “casi todos los derrumbes de la ruta son en el Km 28, 31, 32 o al menos la mayoría de las veces, de verdad deberían de pensar en hacer un tipo de muro de contención, algo que evite la caída de material por saturación de suelo”, manifestó la usuaria Nelly Quirós.
La institución recordó las dos rutas alternas hacia el Caribe:
- La ruta 10, por Turrialba (apto para todo vehículo).
- Bajos de Chilamate-Vuelta de Kopper (apto para todo vehículo).
- Vara Blanca-Cinchona (apto solo para vehículos livianos).

