Daniela Cerdas E.. 28 noviembre, 2019
Los jóvenes, según video de Seguridad Pública, rociaron líquido en la calle y luego prendieron fuego. El mismo líquido le echan a la Polícía. Foto: MSP.
Los jóvenes, según video de Seguridad Pública, rociaron líquido en la calle y luego prendieron fuego. El mismo líquido le echan a la Polícía. Foto: MSP.

El rector de la UCR, Henning Jensen, aseveró que no conoce “ninguna prueba de laboratorio” que confirme el uso de combustible por parte de manifestantes universitarios para agredir a policías de la Fuerza Pública el jueves 21 de noviembre, durante el levantamiento de un bloqueo frente a la Facultad de Derecho de la UCR, en San Pedro de Montes de Oca.

Así lo informó el rector luego de las denuncias del Ministerio de Seguridad y de videos donde se observa que uno de los manifestantes vierte un líquido en la calle y luego se lo rocía a los policías. Inmediatamente después, enciende un fósforo y se incendia la calle.

“Sin esa prueba de laboratorio importante para la investigación judicial y para la opinión pública, no debemos afirmarlo como un hecho. Si eso se comprobara por las vías legales establecidas, por supuesto que se debe llamar a cuentas a la persona responsable”, manifestó el rector en un video publicado en las redes sociales de la Universidad.

En respuesta, el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, dijo la mañana de este jueves, que rechaza la ausencia de prueba en este caso.

“Rechazamos las afirmaciones de que no existe prueba necesaria o suficiente para sustentar este caso a nivel judicial", expresó Calderón en un video compartido por la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

Uno de los oficiales, de nombre Nelson Barquero, denunció que,cuando él iba caminando por la acera, un manifestante le tiró combustible. Él afirma estar completamente seguro de que era gasolina y dijo que entregó el uniforme al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como evidencia.

(Video) Manifestantes rociaron gasolina e intentaron prender fuego a policías

Por su parte, Ana María Rojas, estudiante de la UCR y vocera del Frente Autónomo Interuniversitario, admitió que tenían combustible en la protesta, pero negó que lo utilizaran contra los policías.

Critica acción policial

Según Jensen, con el incendio en la calle, no solo cambió la actitud de los manifestantes sino de los oficiales de la Fuerza Pública.

"Por ejemplo, sin motivo alguno, de manera gratuita, fue lanzada una granada lacrimógena al jefe de seguridad de la UCR, como puede observarse en un video de las cámaras institucionales. Para mí eso es abuso de autoridad", expresó.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, denunció que los oficiales de la Universidad, lejos de colaborar, permitieron que los manifestantes ingresaran al campus para evadir a la autoridad. Además, impidieron, con una pared humana, el ingreso de la Fuerza Pública.

Según Jensen, cuando hay manifestaciones estudiantiles se da una comunicación entre la Fuerza Pública y la policía universitaria para velar por la integridad de las personas.

“Por esta razón, el jueves 21 de noviembre, se acordó por ambas partes, según lo manifestado por la policía universitaria, que si los estudiantes levantaban el bloqueo e ingresaban al campus, no habría intervención posterior de la Fuerza Pública. La pared humana a la que se refiere el ministro, si es que se dio, debe ser entendida en ese contexto”, indicó el rector.

Jensen recomendó hacer una investigación completa “con absoluta serenidad sin incriminaciones unilaterales, precipitadas ni gratuitas”, dijo.

Nuevamente, ante las críticas, Calderón reaccionó y defendió las actuaciones.

“Respaldamos la actuación de la Fuerza Pública que estamos convencidos de que estuvo apegada a derecho, se ha hecho un trabajo serio por parte del Ministerio Público y del OIJ para recoger todo el material de prueba necesaria para judicializar este caso, establecer responsabilidades e incluso identificar a las personas que aparecen haciendo actos violentos", añadió.

Comunicado del rector de la UCR Henning Jensen, sobre la actuación policial en la manifestación del pasado jueves 21 de noviembre en las afueras de la Facultad de Derecho.

Comunicado del rector de la UCR Henning Jensen, sobre la actuación policial en la manifestación del pasado jueves 21 de noviembre en las afueras de la Facultad de Derecho: "Desde la Universidad de Costa Rica, compartimos con el ministro de Seguridad el repudio al ejercicio de la violencia, así como rechazamos —todavía más fuertemente— la agresión con combustible contra cualquier persona. Sobre esto último, no hay pruebas recientes de laboratorio que confirmen que, efectivamente, se trató de combustible. Sin embargo, si eso se comprueba por las vías legales establecidas, debemos llamar a dar cuentas a la persona responsable. A lo largo de los años, cuando hay manifestaciones estudiantiles como las ocurridas recientemente, se entabla una comunicación entre la Fuerza Pública y la seguridad de la Universidad, no para confabular, sino más bien para salvaguardar la integridad de las personas. Por esta razón, durante el día jueves 21 de noviembre, se acordó entre ambas partes, según lo dicho por la seguridad universitaria, que si los alumnos levantaban el bloqueo e ingresaban al campus, no se iba a realizar una intervención posterior de la Fuerza Pública. Es evidente que el incendio cambió la situación. Entre los hechos que cambiaron, no solo está el comportamiento de los manifestantes, sino también de la misma Fuerza Pública. Por ejemplo, sin motivo alguno, se lanzó una granada lacrimógena al jefe de seguridad de la UCR (como se puede observar en un video de las cámaras institucionales), lo cual es un abuso de autoridad" Según Henning Jensen, rector de la UCR, se debe desarrollar una investigación completa, con absoluta serenidad, sin incriminaciones unilaterales ni precipitadas ni gratuitas.

Posted by Universidad de Costa Rica on Wednesday, November 27, 2019