Daniela Cerdas E.. 22 noviembre, 2019
Momento en que uno de los manifestantes echa gasolina en el suelo. Foto: MSP.
Momento en que uno de los manifestantes echa gasolina en el suelo. Foto: MSP.

Ana María Rojas, vocera del Frente Autónomo Interuniversitario, confirmó que los oficiales de la UCR protegieron y acuerparon al grupo de manifestantes que la noche de este jueves agredió y tiró gasolina a policías de la Fuerza Pública.

“Con la seguridad de la UCR tenemos una relación demasiado amigable, han sido muy amables con nosotros, entendiendo por qué hacemos las cosas. Entienden que somos estudiantes, entienden nuestras razones: ‘nosotros no vamos a dejar que a ustedes los golpeen’, eso es lo que han dicho siempre.

"(Los funcionarios) se organizaron para impedir que nos golpearan y agarraran”, manifestó Rojas, alumna de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Frente Autónomo Interuniversitario fue la organización que llamó a cerrar vías frente a la Facultad de Derecho de la UCR, en Montes de Oca, desde el miércoles.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, denunció que durante la intervención para abrir el paso en ese sector, los manifestantes tiraron gasolina a los oficiales e intentaron prenderles fuego.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, aseveró que los oficiales de seguridad de la Universidad, lejos de colaborar con los policías, permitieron que los manifestantes ingresaran a la sede universitaria para evadir a la autoridad.

La vocera del Frente explicó que después de las 9 p. m. del jueves, los jóvenes que participaban en la manifestación sintieron “cierto temor y amenaza”, ante la presencia de una mayor cantidad de oficiales de la Fuerza Pública.

“La autodefensa es simplemente correr hacia la Universidad. Los oficiales de la UCR, al vernos completamente atormentados, en pánico, nos ayudan, nos acuerpan, hacen incluso un cordón humano para que no nos agarre la Policía. Los oficiales nos ayudan y de ese modo se cierra el portón, una vez cerrado, (los policías) empiezan a tirar gases hacia dentro de la Universidad”, contó la estudiante.

Según la vocera, bloquear la calle les parece “la forma que tienen como estudiantes de ejercer una voz en la opinión pública y expresar su molestia”.

“Mostramos nuestra inconformidad con la aprobación del presupuesto del 2020 pero, es un desencadenante de cosas que venimos sintiendo con un modelo de Estado que nos viene recortando en programas de protección de la niñez , en educación pública, en cultura y que, además, se sitúa en un contexto latinoamericano en que ciertas tendencias neoliberales y fascistas se empiezan a posicionar con mas fuerza que antes. Estamos inscritos en esa reacción”, dijo.

(Video) Manifestantes rociaron gasolina e intentaron prender fuego a policías

¿Por qué llevaron gasolina?

Ana María Rojas niega que les hayan tirado gasolina a los oficiales pese a la denuncia de Seguridad Pública y a los videos, afirman que los recipientes contenían agua.

“¿Para qué llevamos gasolina? Era método de autodefensa. Este video que sale por ahí donde un compañero tira el contenido de un recipiente, eso era agua. El muchacho que tira a la calle gasolina es una línea de defensa para evitar que los policías se vengan encima.

"Tenemos un montón de recipientes con agua, no se roció a los oficiales con el mismo recipiente, ese (el del video) es de agua; tenía agua y probablemente él lo hizo (rociarlo) en un afán de replegarse, de ahuyentar al policía, jamas le tiró gasolina”, indicó.

Supuestamente, el agua la llevaran para contrarrestar los efectos de los gases lacrimógenos que les podrían lanzar.

Rojas confirmó que sí tenían combustible en la protesta, pero, según ella, es porque algunas personas que participaron en el movimiento hacen arte con fuego.

Insistió en que el joven que roció gasolina en la calle para hacer una línea de fuego, el cual tenía la cara tapada, lo hizo para alejar a los policías. Sin embargo, dijo no reconocer a ese muchacho.

“Ellos aseguran eso (que les tiraron gasolina) si el oficial hubiera pasado a la par de esas llamas (de la línea de fuego) se hubiera incendiado, nunca hubo alguien ni medianamente incendiado”, manifestó.

Por los disturbios de ayer permanecen detenidas siete personas (cuatro hombres y tres mujeres). La Fiscalía les abrió causa como sospechosos de los delitos de obstrucción de vía pública, incendio o explosión en su modalidad agravada, y resistencia. A las 5:30 p. m de este viernes, la Fiscalía informó de solicitaría prisión preventiva contra los aprehendidos.