Eillyn Jiménez B.. 22 noviembre

(Video) Manifestantes rociaron gasolina e intentaron prender fuego a policías

Manifestantes que se encontraban frente la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, San José, rociaron con gasolina e intentaron prenderle fuego a policías que se encontraban en el sitio.

Así lo denunció el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, este jueves a las 11:26 p. m., pocos minutos después de que ocurrieron los hechos.

Destacó que fue en ese momento cuando se hizo necesaria la intervención policial, tomando en cuenta que ya se habían hecho una serie de advertencias y se había desarrollado una negociación de varias horas.

"Hubo todo tipo de agresiones, fue una intervención de una hora hasta que se restableció tránsito. Se decomisaron piedras de gran tamaño, vallas publicitarias, objetos de madera y metal, así como recipientes con gasolina.

“Lo más grave fue la utilización de gasolina. Hay un momento en el que rociaron gasolina contra oficiales nuestros e intentaron prenderles fuego. Es lamentable, porque una vez dentro de la U siguieron lanzando objetos”, explicó Calderón.

Siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, fueron detenidos y pasados al Tribunal del Segundo Circuito Judicial de San José, donde un juez determinará su situación legal.

El hombre con pantalón rojo lanza combustible a un oficial de la Fuerza Pública. Captura de video: MSP
El hombre con pantalón rojo lanza combustible a un oficial de la Fuerza Pública. Captura de video: MSP
La Policía captó a un sujeto que roció gasolina. Foto: MSP para LN
La Policía captó a un sujeto que roció gasolina. Foto: MSP para LN

A los aprehendidos, de apellidos Castro, Carvajal, Solís, Cisneros, Vásquez, Tapia y Hernández, se les podría procesar por los delitos de obstrucción de vía pública, incendio o resistencia agravada a la autoridad, informó Seguridad Pública, que aclaró que la tipificación del delito está a cargo de la Fiscalía.

El Ministerio Público informó, por medio de su oficina de prensa, que el caso está a cargo de la Fiscalía Adjunta de San José, en el Segundo Circuito Judicial.

“La Fiscalía se encuentra a la espera de recibir el parte policial, así como toda la prueba recabada por la Policía, para asignar número de expediente, determinar los delitos que se le podría atribuir a cada uno de los sospechosos y definir la situación jurídica de ellos“, detalló la entidad.

Calderón agregó que oficiales y asesores legales que se encontraban en el lugar levantando actas y consignando cada uno de los pasos ejecutados fueron agredidos directamente.

Katia Rivera, directora de Apoyo Legal de la Fuerza Pública, informó de que debido a la gran cantidad de pruebas se decidió que los detenidos serán procesados por la vía ordinaria.

Parte de lo decomisado por agentes de la fuerza Pública. Foto: MSP.
Parte de lo decomisado por agentes de la fuerza Pública. Foto: MSP.

“Tenemos evidencia de los decomisos de gasolina, videos y prueba testimonial suficiente para ratificar los hechos de agresión y obstrucción de vía pública.

“A los compañeros se les roció con gasolina, hubo un incendio y compañeros tuvieron que replegarse para no resultar quemados”, manifestó Rivera.

Al respecto, esta mañana el presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó su apoyo, solidaridad y agradecimiento con los oficiales de la Fuerza Pública.

“Rociar gasolina en la vía pública para atentar contra la vida de los efectivos de la Fuerza Pública es inadmisible. Nuestros cuerpos policiales trabajan para garantizar la seguridad de las personas”, indicó el mandatario vía Twitter.

“Costa Rica es un Estado de Derecho y las personas aprehendidas fueron presentadas ante las autoridades judiciales competentes para lo que proceda”, concluyó.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, también repudió los actos y anunció acciones concretas.

“Esto debe tener las consecuencias legales más fuertes, pues no podemos perder de vista el respeto y la autoridad de las fuerzas de policía que están para cuidar la soberanía del país y sus habitantes en cumplimiento de la Ley y respeto a los derechos humanos”, declaró.

(Video) Detenidos tras disturbios en San Pedro serán procesados por vía ordinaria

Situación este viernes

Durante este viernes por la mañana no se reportaron bloqueos en San Pedro ni en Heredia.

Sin embargo, a las 7:20 a. m. se conoció que algunas personas estaban cerca del parque de Guadalupe. Ellos iban caminando hacia los Tribunales de Goicoechea, donde a las 7:30 a. m. acudieron los abogados de Seguridad Pública a dar su versión de los hechos.

A eso de las 10 a. m. este mismo grupo se manifiesta frente a Tribunales para exigir la liberación de los detenidos este jueves frente a la Facultad de Derecho.

Tras lo ocurrido, las autoridades de la Universidad de Costa Rica informaron poco antes de las 10 a. m. que “en este momento las autoridades están en reunión. Cuando esté el pronunciamiento se enviará de manera inmediata”.

Varios estudiantes de la UCR se movilizaron al frente de los tribunales este viernes. Foto: Alonso Tenorio
Varios estudiantes de la UCR se movilizaron al frente de los tribunales este viernes. Foto: Alonso Tenorio
Problemas en San Ramón

En el cruce del aserradero Marcos Vargas, en San Ramón de Alajuela, sobre la carretera Interamericana Norte, también fue necesaria una intervención policial, después de varias negociaciones.

Debido a esa diligencia se identificaron cuatro hombres de apellidos Madrigal, Betancourt, Rojas y Bwdny.

Por su parte, la Fiscalía Adjunta de San Ramón indicó que, según un informe de Fuerza Pública, oficiales intervinieron un bloqueo que se estaba dando en las cercanías de la Universidad de Costa Rica, sede de Occidente, y lograron que las personas se retiraran.

No obstante, de acuerdo con lo señalado por la Policía, después realizaron un nuevo patrullaje por la zona y observaron a cuatro personas a la orilla de la calle, quienes, al parecer, habrían estado participando en dicho bloqueo.

“Fuerza Pública notificó al Ministerio Público y se ordenó identificar a estas personas. Según el informe policial, los sospechosos están citados para presentarse hoy (viernes) a la Fiscalía de Flagrancia, donde se les abrió una causa por el presunto delito de obstrucción de vías públicas”, precisó el Ministerio Público.

Este caso se desarrolla dentro del expediente 19-000450-1297-PE y en el transcurso del día se determinará si estas personas incurrieron o no en un delito.

La Policía decomisó llantas y otros artículos. Foto: MSP para LN
La Policía decomisó llantas y otros artículos. Foto: MSP para LN
Motivo de protestas

Los movimientos estudiantiles comenzaron el miércoles por la tarde en la Universidad Nacional (UNA), en Heredia, donde un grupo bloqueó la vía como protesta por la aprobación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Horas después, el jueves en la madrugada, hubo una intervención policial, por lo que el paso amaneció libre.

Sin embargo, los bloqueos se trasladaron a San Pedro y San Ramón de Alajuela, donde la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública estuvieron por varias horas. Los primeros para facilitar el paso de vehículos y los segundos para velar por el orden.

No obstante, las negociaciones no prosperaron y fue necesaria la intervención realizada desde las 11:26 p. m. por los oficiales.

Información actualizada a las 11 a. m. con más datos de Seguridad Pública y reacciones del presidente, Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad, Michael Soto.