Política

Welmer Ramos, candidato del PAC, lanza campaña enfocado en defender al CNP

Welmer Ramos, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), lanzó este miércoles su campaña con el compromiso de fortalecer el Consejo Nacional de la Producción (CNP), entidad a la que obligadamente le deben comprar alimentos las escuelas y las cárceles.

El oficialista se pronunció en contra de las iniciativas para romper el monopolio del CNP, la cual ha sido criticada por vender a las instituciones productos a altos precios o en mal estado.

“Nosotros proponemos fortalecer el CNP, para que sea una herramienta de comercio justo para los agricultores; mientras todos ellos proponen que las compras públicas se hagan a los exportadores, nosotros proponemos que se hagan a los productores nacionales, para reactivar la economía, generar empleo.

“Mientras están pensado en hacer fiesta con los agricultores cerrando el CNP, el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional), nosotros estamos pensando en seguros agropecuarios generalizados”, dijo Ramos.

El PAI es el esquema mediante el cual el CNP coloca productos en escuelas, colegios, cárceles y demás entidades.

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) reveló que los precios del CNP son, en promedio, un 46% más caros que los ofrecidos por el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada) y un 19,5% más altos que los de la feria del agricultor.

El CNP cobra hasta un 12% de “margen de operación” sobre el “precio de costo” de los productos, según explicó el Consejo en el mes de julio, lo que eleva de ¢1.741 a ¢1.950 el costo de un cartón de 15 huevos, por ejemplo.

Sobre estos cuestionamientos, el candidato del PAC insistió que puede demostrar que los datos son “malas comparaciones” e insistió en que se le quiere quitar el apoyo a los productores nacionales.

Ramos colocó en el primer lugar de la papeleta de diputados del PAC, por San José, al expresidente del CNP, Rogis Bermúdez.

“Lo que no podemos hacer nosotros en este país es dejar a los productores nacionales en manos de tagarotes que les paguen ruina y que después venden caro.

“Yo le puedo demostrar que, en el caso de lo que se dice del CNP, la mayoría no es cierto; son malas comparaciones y son solo análisis del CNP; no hacen análisis de los costos que está pagando el Estado costarricense en las compras de varias empresas”, expresó Ramos.

Por otra parte, insistió en que se debe brindar mayor acceso a la información de las compras que se realizan mediante el PAI.

“Hay que hacer acciones para transparentar las compras del Estado, no solo las del CNP, sino todas, para tener nosotros indicadores de eficacia en el pago, pero comparando las cosas que tienen que compararse, no comprando el precio del agricultor después de ventas en el mercado.

La semana anterior, fue rechazado en la Comisión de Ciencia y Tecnología un proyecto de ley que eliminaría la obligatoriedad de que las instituciones públicas le compren alimentos y otros insumos al CNP. El texto lo propuso el diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.