Aarón Sequeira. 15 abril
El diputado Gustavo Viales se separó de la fracción del PLN y la secretaría general partidaria, así como de la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, cuestionado por visitar la casa de un presunto líder narco de Corredores. Foto: Asamblea Legislativa.
El diputado Gustavo Viales se separó de la fracción del PLN y la secretaría general partidaria, así como de la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, cuestionado por visitar la casa de un presunto líder narco de Corredores. Foto: Asamblea Legislativa.

Luego de una fuerte resistencia de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), los diputados aprobaron este jueves crear una comisión especial para investigar la visita del legislador Gustavo Viales a la casa de un supuesto líder narco.

La moción, presentada por Luis Ramón Carranza, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtuvo el apoyo unánime de 49 congresistas, luego de reclamos, pleitos, intercambios y ademanes de los principales representantes de la bancada verdiblanca.

Carranza anunció su iniciativa desde el lunes y, finalmente, esta llegó hoy a la sesión del plenario del Congreso.

Al enterarse de que la moción, de tres páginas, proponía crear una comisión especial de siete miembros y que esta deberá rendir un informe en abril del 2022, el jefe de la bancada liberacionista, Luis Fernando Chacón, y la subjefa Karine Niño evidenciaron resistencia.

“Si quieren que veamos este tema aquí, me parece que las principales metas que tenemos como plenario, se pueden ver obstruidas.” Luis Fernando Chacón, jefe del PLN

Los reparos surgieron aunque el propio Viales había solicitado, en el chat del PLN, que se aprobara la investigación en su contra.

Chacón, incluso, lanzó una amenaza al PAC cuando dijo que al oficialismo se le olvida que tiene diez diputados “que ni siquiera se ponen de acuerdo entre ustedes para sacar adelante al país” y que debe recordar que hay 47 legisladores que no son del partido de gobierno.

También dijo: “Si quieren que veamos este tema aquí, me parece que las principales metas que tenemos como plenario, se pueden ver obstruidas”.

Entre resistencia y reclamos del PLN, plenario aprueba investigar a Gustavo Viales

El pasado martes, Viales aceptó haber visitado el 30 de marzo un condominio en San Joaquín de Flores en donde, seis días después, fue detenido un empresario de palma aceitera de la zona sur, de apellidos González Hernández, como sospechoso de liderar una organización narco.

Alegó haber asistido al lugar a pedido de Bernabé Chavarría, presidente municipal de Corredores, quien también fue detenido el martes 6 de abril como sospechoso de realizar “trámites de permisos municipales”, en favor de los miembros de la banda.

Debate caliente

Jefe y subjefa de Liberación acuerparon a Viales, quien renunció a la presidencia de la Comisión de Narcotráfico, y se apartó de la fracción y de la secretaría general del PLN, luego de reconocer que visitó la casa donde el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un supuesto líder narco.

Chacón destacó que el diputado incluso renunció a su inmunidad para que lo investiguen por un tema en el, que según alegó, “están tratando de vincularlo, en un momento en que el país requiere de dedicarnos a construir la salida de la desgracia de los últimos dos gobiernos del PAC”.

En un discurso de cinco minutos, el jefe del PLN se dedicó a atacar al partido de gobierno por haber puesto a discusión la propuesta para crear la comisión investigadora “en medio de la discusión de reformas estructurales del país”.

“Pretende el PAC distraer, una vez más, la atención con cortinas de humo de lo que el país requiere hoy, dedicarse a resolver el problema fiscal, financiero, de reactivación económica y productividad nacional”, aseveró.

Incluso, Chacón hizo referencia a la investigación sobre las finanzas de Acción Ciudadana que se debatirá en el plenario el próximo lunes.

Ante esto, Carranza tomó la palabra y anunció que ya había presentado la moción para que se investigue el financiamiento del PLN en el cantón de Corredores.

“Quiero decirle al pueblo de Costa Rica que ya presenté la moción para que se investiguen los casos de infiltración del narcotráfico en Corredores, con el presidente municipal, el alcalde (Carlos Viales) e incluso el plenario legislativo.

“Ya le cumplí al pueblo y ahora depende de la presidencia cuándo vamos a ver esa moción”, manifestó el oficialista.

Ante los cuestionamientos de Chacón, el sancarleño afirmó que el pueblo no se merece amenazas y que no se trata de diez personas, sino que el país requiere el avance de una agenda de proyectos comprometida por el Gobierno.

“Si estaban amenazando para que yo no presentara esa moción para investigar, no es el PLN, todos los partidos pueden ser víctimas del narco. Pero no se vale que sean doblemente víctimas por el silencio complaciente de diputados que quieran minimizar el caso del narcotráfico”, indicó el oficialista.

Chacón le respondió que no tenía que agarrar el plenario de escenario “para hacer de payaso”.

“Este servidor no tiene la costumbre de amenazar a nadie, y menos en el plenario. Usted sigue desconectado. Le recomendé que lleváramos este asunto a la vía que corresponde, no al acto popular que está realizando.

“Usted no se pone de acuerdo ni con su propia fracción; no me venga a dar lecciones de política ni a decir lo que hay que hacer”, apuntó el jefe de Liberación.

Pese a los calificativos de “payaso” y “provocador” que le lanzó el liberacionista, Carranza le respondió que no iba a caer en provocaciones.

“Este tema es serio, como para descalificar con esas palabras”, respondió el sancarleño y alegó que era el mismo escenario en que se había investigado el financiamiento del PAC: una comisión especial.

En medio de este acalorado intercambio, el presidente legislativo, Eduardo Cruickshank, intentó apaciguar los ánimos al prometer que la moción de Carranza se vería en el momento procesal oportuno. Sin embargo, tuvo que buscar un acuerdo.

Los liberacionistas, al verse cuestionados por el intento de frenar la investigación en contra de su compañero, se reunieron y se increparon entre ellos. Finalmente, acudieron en grupo a firmar la moción y exigieron también que se votara en el acto.

Cruickshank decretó un receso para consultar a los jefes de fracción y se acordó votar la moción. Mientras todo esto ocurría, la gran pantalla del plenario proyectaba imágenes de una noticia en la que aparecía el diputado Viales, quien no acudió este jueves a las sesiones.