Política

Rodrigo Chaves revela piezas escogidas de expediente sobre acoso sexual

Luego de exponer conversaciones con las denunciantes de acoso sexual, las cuales califica de normales, el candidato rehúsa entregar el expediente completo del proceso llevado a cabo en el Banco Mundial

El candidato presidencial Rodrigo Chaves reveló, este martes, en conferencia de prensa, piezas escogidas del expediente con el que el Banco Mundial lo sancionó por denuncias de acoso sexual de dos subalternas suyas, en esta institución internacional. El político mostró conversaciones con las denunciantes, las cuales calificó de normales.

Según manifestó, se trata de intercambios sostenidos años después de que sucedieran los hechos alegados por las víctimas, los cuales habrían ocurrido entre 2009 y 2010. Además, compartió secciones elegidas de declaraciones de funcionarias y de otros testigos en el proceso de investigación.

Rodrigo Chaves alegó que las conversaciones denotan relaciones cordiales que, en su criterio, no se habrían generado en caso de existir antecedentes de acoso sexual en contra de sus ex subalternas. No obstante, luego de exponer los mensajes, el candidato del Partido Progreso Social Democrático rehusó entregar el expediente completo.

“Estos expedientes (las partes mostradas a la prensa) demuestran de manera clara inconsistencias, contradicciones, las mismas que me veo obligado a compartir. Y no quiero dañar la identidad de estas personas”, afirmó Chaves.

El siguiente es un intercambio de preguntas y respuestas al respecto:

— ¿Usted puede abrir el expediente completo para poder revisar el contexto de esta documentación?

— ¿Usted quiere relitigar este caso otra vez?

— No, es que usted es el que está presentado el expediente, partes del expediente.

— No, es lo único (que liberará a la prensa). Ahí en el expediente hay información muy confidencial de estas señoras; hay temas delicados.

— Pero usted las está exponiendo aquí.

— No, no lo estoy haciendo.

— ¿Por qué mostrar solamente lo que usted previamente seleccionó?, ¿por qué no abrir el expediente del todo?

— Yo no las estoy exponiendo, les quité el nombre. Hay gente que las juzgaría, yo no.

— Bueno, pero eso es solo una parte del expediente. ¿Por qué considera que no se les dio peso en este informe (del Banco Mundial) don Rodrigo? ¿Por qué tiene las consecuencias que enfrenta actualmente?

— Se le dio tanto peso a esta información (las conversaciones que mostró) que fue suficiente para que tres instancias dijeran que no hubo acoso sexual.

— Degradarlo a usted (a un puesto no gerencial, como lo hizo el Banco Mundial) entonces, ¿no considera que fue un trato injusto?

— Mire, ellas hablaron bajo anonimato al Wall Street Journal y dijeron que, para ellas, fue muy doloroso. ¿Usted no cree que para mí fue doloroso también? Cuando entrevistan a 29 personas de un piso del Banco Mundial, eso es como pagarle un perifoneo ‘hay un caso contra Rodrigo Chaves’. Así funciona.

— Pero esa no es mi pregunta, mi pregunta es, ante todo lo que se aportó, que está en ese expediente, ¿por qué hubo una resolución en contra suya en ese momento? ¿Esas pruebas no valieron para eso?

— Tengamos claro que ellas acusaron y demandaron de que hubo acoso sexual. El Tribunal dijo ‘no’, la instancia decisoria dijo ‘no’, la instancia investigativa dijo ‘no’; pero no me dijeron ‘váyase simplemente’; me pusieron multas económicas por lo que ellos consideraron que un ejecutivo de mi altura no debió haber sido tan amigable, tal vez, no sé.

Sanción por acoso

En una primera instancia, en octubre del 2019, el departamento de Recursos Humanos de Banco Mundial impuso a Chaves una sanción administrativa, incluida una degradación a un puesto no gerencial y una congelación salarial de tres años, por “comportamiento inapropiado de naturaleza sexual”.

En julio del 2021, luego de una apelación de las víctimas al proceso seguido ante la Dirección de Personal, el BM emitió una alerta para “no volver a contratar” a Rodrigo Chaves; además, restringió su acceso a las instalaciones de la organización, informó al equipo de seguridad del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre esas restricciones y le ordenó al Banco pagarle a las víctimas $64.838 por los honorarios y costos legales del proceso.

La apelación la resolvió el Tribunal Administrativo del Banco Mundial (BM), el cual sí dio por comprobado que el político incurrió en acoso sexual cuando trabajaba para el organismo internacional. Los siete jueces señalaron que ni siquiera era necesario pronunciarse sobre ese aspecto, pues el Banco ya lo había hecho.

La resolución explica que el BM, por medio de su Vicepresidencia de Recursos Humanos, reconoció que las “insinuaciones sexuales” y el “patrón de conductas inadecuadas de naturaleza sexual” de Rodrigo Chaves encajaban en su definición jurisprudencial de acoso sexual.

Descargo de Chaves

Durante la conferencia de prensa, el candidato presidencial presentó doce documentos que, según dijo, forman parte del expediente del Banco Mundial. Chaves insistió en que allí se evidencian contradicciones de las funcionarias que lo denunciaron.

Entre ellas, mostró un correo electrónico que “Miss. P.” (como se le conoce a una de las denunciantes en el expediente investigativo) envió a Chaves, luego de que lo nombraran director ejecutivo del Banco Mundial en Indonesia.

“Estimado Rodrigo; perdón que no estaba ayer para despedirme de tu último recorrido por el famoso pasillo. Te deseo mucho éxito en esta nueva aventura y sé que vas a disfrutar mucho en Indonesia. Muchas gracias por todo. Nos vemos por algún lado, seguro. No dudes en avisar si pasas por Londres”, dice el correo enviado el 8 de agosto de 2013, tres años después de los hechos denunciados.

Al respecto, Chaves manifestó: “Eso fue después de que dejamos de trabajar juntos, cuando yo ya no tenía poder ni supervisión sobre ella. Yo iba para Indonesia y ella para Londres, después de haber renunciado al Banco Mundial. ¿Por qué ella toma la iniciativa, reflejando su voluntad evidente, de comunicarse conmigo y decirme ‘si pasás por Londres, aquí estoy’?”.

El exministro de Hacienda también mostró un supuesto segmento del expediente donde se reúnen las declaraciones de “Miss P.” sobre una fiesta en la que participó Chaves.

“En la página 40 de la transcripción de su entrevista de octubre de 2018, Miss P. dice que estuvo muy perturbada por la forma en que baila (Rodrigo Chaves) con la señora M, en un retiro. Ella dijo específicamente: ‘Y sentí que era completamente inapropiado’. Y en la página 41 de la misma transcripción agrega: ‘Tal vez para alguien de la República Dominicana o Colombia sería normal’”.

Rodrigo Chaves aseguró que en esa ocasión bailó merengue con la “Señora M.”, otra invitada a la fiesta. “Estas declaraciones evidencian la personalidad, la psicología de esta mujer. Es obvio que ella menosprecia a los pueblos de Colombia, de República Dominicana y América Latina. Eso es parte de mi respuesta y todo está en los archivos de este caso”.

Pilar Cisneros: ‘Me leí el expediente completo’

La candidata a diputada por San José, Pilar Cisneros, asegura que, a diferencia de la prensa, ella sí tuvo acceso al expediente completo sobre este caso y que, luego de leerlo, aceptó la propuesta de Chaves de acompañarlo en la campaña del Partido Progreso Social Democrático.

Cisneros alegó que no hay coherencia entre lo denunciado y la actitud de las denunciantes con Chaves.

“Antes de decirle a don Rodrigo sí, le pedí leer absolutamente todo el expediente, entero, me lo leí absolutamente todo... Ahí no está (en lo que ventila el Tribunal) la versión de Rodrigo Chaves que yo sí me leí..”, señaló la aspirante.

Agregó: “Si alguien la acosa, le dice cosas feas, la hace sentirse mal, se siente uno incómodo con la actitud de un hombre y por A, B, o C, uno decide callar y decide hacer su denuncia ocho años después, está bien, se empoderaron del movimiento Me Too. Pero caramba, si alguien me hace sentir así, yo no mantengo una relación: ‘Rodrigo, ¿cómo te va?, te felicito por tu ascenso’. Oígame, si ese hombre me hace sentir mal, me ha irrespetado como mujer, me ha acosado sexualmente, yo no lo quiero volver a ver... ¿Por qué mantuvieron esa relación cordial y respetuosa todos esos años?”.

Cisneros también mantuvo su respaldo a la presidenta de la agrupación, Luz Mary Alpízar, quien aseguró que la permanencia de Chaves como candidato presidencial ha sido respaldada por la Asamblea Nacional del partido, al ratificarlo como su representante.

La candidata a la vicepresidencia, Mary Munive, también avaló el descargo de Chaves.

Conexiones con medios internacionales

El candidato presidencial, quien asegura que detrás de las publicaciones existen intereses empresariales, se refirió a The Wall Street Journal, luego de que este lunes publicara un artículo sobre él. “Las conexiones entre los medios internacionales son fuertes, yo no tengo ninguna evidencia, pero me parece que el valor periodístico para un lector en Kansas City de este tema es nulo y que para efectos del WSJ es, digamos, no una utilización muy provechosa del espacio.

“No tengo evidencia, pero no me sorprendería que alguien le hubiera dicho... esto salió del editor del WSJ en México, un latino, creo que de origen cubano, eso no importa. Pero pregúntele a él por qué pienso que esto tiene valor informativo y además es exactamente la misma información que ya había sacado La Nación”, señaló en la conferencia de prensa.

Rebeca Madrigal Q.

Rebeca Madrigal Q.

Periodista de asuntos políticos y de gobierno. Graduada en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.