Política

Rodolfo Hernández anuncia doble postulación para el 2022

Político luchará por una diputación con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC)

El excandidato Rodolfo Hernández Gómez aspirará por segunda vez consecutiva a la presidencia con el Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Esta vez, Hernández, de 71 años, también se postulará para una diputación por la provincia de San José.

De acuerdo con el médico pediatra, aún trabaja en su plan de gobierno, pero adelantó que se centrará en la lucha contra la corrupción, la pobreza y el desempleo.

“No puedo quedarme con los brazos cruzados viendo el deterioro de nuestro país y la responsabilidad que tenemos en la defensa de nuestra patria”, afirmó Hernández.

Según Hernández, varios grupos políticos se acercaron a él con el fin de conformar una coalición para las elecciones de febrero de 2022. Entre ellos, citó al exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien formalizó su candidatura presidencial a inicios de este mes por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Sin embargo, afirmó que las negociaciones no prosperaron porque “predominaron los intereses personales” de esas fuerzas políticas.

“Hasta estuve dispuesto a dar un paso al lado y no proponer mi nombre para una precandidatura, pero el tiempo pasó, los intereses personales predominaron sobre los intereses generales de nuestra patria y esos problemas impidieron alcanzar los acuerdos hasta con grupos políticos que nunca han participado en política”, dijo el político, quien evitó entrar en detalles sobre el desencuentro con Rodrigo Chaves.

En las elecciones de 2018, Hernández Gómez apenas reunió el 4,94% de los votos con el Republicano, de acuerdo con los datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

No obstante, en esa ocasión, el partido formado en 2015 logró dos curules en la Asamblea Legislativa, que ocupan Otto Roberto Vargas, también presidente de la agrupación política, y Dragos Dolanescu, quien renunció al Republicano en julio de 2020, se declaró independiente y ahora formó un nuevo partido político que llevará al exliberacionista Rolando Araya como candidato presidencial.

Consultado sobre la denuncia por estafa que el TSE presentó en contra del Partido Republicano, Hernández respondió que no hay que confundir entre partidos y personas.

“Creo en nuestro sistema de justicia y confío que debe ser investigado hasta las últimas consecuencias, que cualquier duda debe ser investigada de forma profunda y que cada quien asuma las consecuencias.

“No hay que confundir partidos políticos con seres humanos; es cierto que los partidos políticos están hechos de personas. Son los seres humanos los que, a veces, y no digo que sea este caso, pero a veces cometen errores.

“Mi nombre estaba en la noticia por una razón muy sencilla, porque pusieron de ejemplo una valla que tiene mi nombre, pero más bien a ustedes les voy a hacer una solicitud: si alguno encuentra una irregularidad mía, los acompaño a denunciarme al Ministerio Público, yo los llevo personalmente. Si no tienen, les agradezco que no saquen temas”, afirmó.

El partido afronta una investigación por su participación en la campaña política de 2018, en la que Hernández fue candidato presidencial, debido a un supuesto engaño con las vallas publicitarias cobradas al TSE dentro de la deuda política.

La presunta estafa contra el Estado habría ocurrido mediante el cobro de dos espacios publicitarios en San José que nunca existieron.

La agrupación incluyó el supuesto costo en la liquidación de gastos y, posteriormente, el proveedor de las vallas obtuvo como pago ¢3,2 millones, provenientes de la deuda política destinada para esa contienda electoral.

Otto Roberto Vargas, presidente del Partido Republicano, aseguró que la agrupación realizará su Asamblea Nacional el próximo 28 de agosto.

Ese día se ratificaría la candidatura de Hernández, o se haría la elección del postulante a la presidencia por el partido, en caso de que se presenten otras precandidaturas.

“Cabe la posibilidad que haya otros postulantes en el partido; está abierto”, declaró Vargas, quien dijo apoyar decididamente a Hernández.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.